Milenio

Sentimient­os en la pareja, esencia de Nuestro tiempo

El sexto largometra­je de Carlos Reygadas, que ya se presentó en Venecia, le permitió ponerse frente a la cámara junto a su familia

- DESTRUIMOS LO QUE AMAMOS, ASEGURA Ivett Salgado/México Ivett Salgado/México

El cuestionam­iento del amor, a partir de la exclusivid­ad sexual, es la premisa que llevó a Carlos Reygadas a vivir en un rancho mexicano para dar forma a su sexto largometra­je, Nuestro tiempo, una historia que además de dirigir le permitió ponerse por primera ocasión frente a la cámara junto a su familia.

La cinta pone en pantalla a una pareja que, pese a sus acuerdos sobre su vida sexual abierta a otras parejas y los intereses que los unen, enfrenta una crisis cuando la mujer se enamora de otro: “Es ahí donde ponemos a prueba nuestra capacidad de solución y donde nos vemos reflejados en lo mejor y lo peor”, dijo Carlos Reygadas.

“Las parejas pasan por ahí, algunas resuelven y otras no, pero resolverlo no quiere decir continuar, puede ser también separarse. Lo que es increíble del ser humano, y esto es lo importante de la película, es esta capacidad que tenemos de destruir lo que amamos y quererlo revivir constantem­ente”, agregó el director.

Reygadas considera que desde la proyección de Nuestro tiempo en Venecia se generó una lectura errónea sobre su trama, “en mi opinión la leyeron erróneamen­te, en el sentido que perciben un tema patriarcal, donde esta la razón contra la intuición y cosas así, pero para mí solo es un tema de humanos, al margen de su género. “Pese a sus intereses juntos, la mujer está viviendo una emoción fuerte y el hombre quiere claridad absoluta, pero ella comienza a Aunque Reygadas tiene un público de nicho que sigue cada una de sus historias y que lo mantiene constante en las cifras de taquilla, el comentó que los números no importan cuando se trata de conectar emocionalm­ente con el público. “Cuando hay contacto con el público te das cuenta que más allá de las cifras, sean pocos, muchos o regular, en el fondo somos la misma especie, todos diferentes, pero conectamos en algún punto, como cuando hay alguien que se ríe de lo mismo que tú, todo eso nos vincula, eso me vincula con unos cuantos y me parece suficiente, en ese momento te das cuenta que estás vivo que vale la pena lo que haces”. mentir; muchos hablan de que él la manipula y no es así, es un hombre luchando por conservar su matrimonio”, explicó.

El rodaje de esta historia requirió de varios meses en un rancho y por cuestiones prácticas su familia entró al rodaje, pero no se trata de un documental: “Muchos leen la película en primer grado, como está mi familia y yo, la ven como una reactuació­n de la realidad, pero no es nada parecido”.

De hecho, el convertirs­e en actor, es algo que desde su punto de vista, despierta cierto interés, “es un tema de morbo, pero esto fue una necesidad práctica que me hizo entender la lógica de por qué al inicio del cine los directores actuaban mucho, antes de que el cine se fuera al lado de los actores, porque es algo más artesanal”, agregó.

Es la primera ocasión que Reygadas presenta una de sus cintas en Venecia, después de ser un consentido de Cannes. “Venecia me encanta, pero el publico sí me parece más cinéfilo en Francia, pero me gustó mucho ir a Venecia”.

 ??  ?? El filme es algo más artesanal para el cineasta.
El filme es algo más artesanal para el cineasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico