Milenio

ELDATO

- CARLOS CRUZ/Ciudad de México

EL EQUIPO MEXICANO HARÁ su octava aparición en un Campeonato Mundial. Su mejor resultado ha sido el décimo sitio en la edición de Guadalajar­a 1974.

El equipo mexicano femenil de voleibol comenzará su participac­ión este viernes en el Campeonato Mundial de Japón, y en el grupo destaca Melanie Parra, quien a sus 15 años vivirá su primera experienci­a en este tipo de justas.

A pesar de su edad, la sinaloense no llega como una simple aprendiz, ya que la jugadora ha tenido fogueo internacio­nal, luego de competir en el Mundial Sub 18 realizado el año pasado en Argentina y los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, por lo tanto, Parra ya maneja la presión de competir en eventos de alto nivel.

La receptora comenzó a los cinco años la práctica del voleibol y ahora juega con el conjunto de los Tigres de la UANL en la Liga Mexicana de Voleibol, donde ya fue campeona en la temporada del 2017.

Ahora Melanie seguirá mostrando su nivel competitiv­o en cada uno de los eventos donde se presente, y qué mejor en el Mundial, ya que su objetivo es ser vista por algún busca talento y pueda fichar para un equipo extranjero.

-¿Cuándo empezaste a practicar voleibol?

Desde los cinco años mis papás me han apoyado a practicar este deporte, y ya llevo 10 jugando voleibol, y también un entrenador que es de Sinaloa, Everardo Bautista, quien me subió mucho de nivel. De ahí me pasé a Monterrey con Tigres, y en el siguiente torneo estuve en la Liga Mexicana de Voleibol, donde quedamos campeonas.

-¿Cómo fue que llegaste al conjunto de los Tigres?

Me llamó una escuela y acepté, porque el equipo de Sinaloa no tenía mucho nivel y decidí irme a los 13 años a Monterrey, donde el primer año fue muy duro porque estaba completame­nte sola, pero ahora ya me he adaptado y quiero continuar desarrolla­ndo mi voleibol. Ahora estoy estudiando la preparator­ia y pase a segundo de ese nivel escolar.

-¿Cuál es tu sentir de que a tu corta edad ya seas parte de una selección mayor?

Me siento muy feliz de haber llegado hasta este punto y espero mantenerme en el equipo por mucho tiempo. A la selección mayor llegué en este año y fue dentro de la Copa Panamerica­na que se realizó en República Dominicana, y después fui a los Juegos Centroamer­icanos, donde el nivel en la región es muy fuerte. Ahora espero que se den buenas cosas en el Mundial, hay que disfrutar la competenci­a.

-¿Tus objetivos a largo plazo?

De hecho me gustaría jugar de manera profesiona­l en otro país, al igual que Andrea Rangel y Samantha Bricio, quienes juegan muy bien y las admiro mucho. Me siento con mucho potencial, el cual es natural, ya que la verdad no he tenido a alguien que me diga ve al gimnasio, la verdad nunca he hecho esa parte, mi fuerza es natural, y me he acoplado mucho con el conjunto de Tigres.

-¿Sientes presión al competir en un Mundial de mayores?

Ya he trabajado con ese tipo de público que te presiona cuando juegas ante el equipo local, por ejemplo, en el Mundial Sub 18, que fue en Argentina, ahí estaba lleno el complejo y completame­nte todos los asistentes estaban en contra de nosotras, y esa fue la primera vez que me sentí presionada, pero me enfocaba más a realizar mi juego. Después en la final de la Liga Mexicana que fue en Jalisco, igual teníamos a toda la gente en contra, pero eso lo dejé atrás y me enfoqué en asegurar cada uno de los puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico