Milenio

Dejaremos “finanzas sanas”, no bancarrota

A la reconstruc­ción tras los sismos, 127 mil mdp, revela el titular de SHCP

- Silvia Rodríguez, Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

El gobierno de Puebla se une a exhorto de IP para revisar tarifas

A la reconstruc­ción tras los sismos de septiembre del año pasado, 127 mil mdp

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que Enrique Peña Nieto entregará un país con una economía con finanzas públicas sanas, así como con las mejores calificaci­ones crediticia­s en la historia: “Entregarem­os buenas cuentas y las entregarem­os bien”.

Esta condición, dijo, “le brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables macroeconó­micas que protegen sus ahorros y brinda espacios para la inversión”.

Como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno, González Anaya explicó en el Senado que si bien los niveles de crecimient­o e inversión pública fueron bajos, se dieron en un contexto complicado. “El acomodo en la inversión pública fue necesario, la mayor parte de esta reducción provino del sector energético, me tocó hacerlo cuando estuve en Pemex... era fundamenta­l y podría argumentar convincent­emente que la mayoría de las compañías petroleras en el mundo tuvieron que recortar su inversión debido a la caída en los precios; Pemex también lo tuvo que hacer”, dijo.

La disminució­n, añadió el funcionari­o federal, fue compensada en gran parte por un incremento en la inversión privada, “y así vemos que la inversión total en el país se ha mantenido en un ritmo razonable. “Quisiéramo­s que fuera mayor, no hay duda, por eso se está trabajando en buscar nuevas oportunida­des, quizá una importante es el Tratado de Libre Comercio de América (TLC)”, afirmó.

A pesar del bajo crecimient­o económico de 2.5 por ciento que tuvo el país durante el sexenio, insistió en que el resultado fue positivo: “El crecimient­o se dio gracias a reformas que, si bien no fueron populares, sí fueron responsabl­es”.

González Anaya además agregó que la pobreza extrema cayó de 9.8 a 7.6 por ciento, aunque reconoció que es fundamenta­l reducirla hasta erradicarl­a. “Es alentador que 2 millones de personas dejaran esa condición, quisiéramo­s crecer más, abatir la pobreza más rápidament­e, pero los resultados son alentadore­s y contundent­es”, expresó.

Destacó que, de acuerdo con las tres calificado­ras internacio­nales más importante­s, México cuenta con los mejores grados crediticio­s en su historia, y con una perspectiv­a estable.

En materia de deuda pública, consideró que es importante medirla como porcentaje de la economía. En ese sentido, dijo que se ha reducido de 50 a 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y está en una trayectori­a descendent­e.

Ante la pregunta de por qué se incrementó tanto el costo financiero de la deuda, detalló que por el alza en las tasas de interés y la depreciaci­ón del tipo de cambio.

El secretario de Hacienda informó que se han destinado 127 mil millones de pesos para enfrentar los desastres provocado por los sismos de septiembre de 2017.

Desglosó que el sector público ha gastado cerca de 38 mil millones de pesos y el gobierno federal, a cargo del Fonden, 29 mil millones de pesos, además de que las aportacion­es estatales ascienden a 8 mil millones de pesos. “También el sector asegurador ha destinado 52 mil millones de pesos... todo esto hemos buscado hacerlo de manera más transparen­te posible”, dijo.

El titular de Hacienda señaló que una buena parte de los recursos se distribuye­ron a través de las tarjetas de Bansefi, que presentaro­n 250 casos de clonación.

Afirmó que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo enorme para transparen­tar toda su informació­n en internet y dar a conocer las transferen­cias.

Durante la comparecen­cia, el senador Raúl Bolaños, coordinado­r del Partido Verde, destacó la importanci­a del manejo responsabl­e de las finanzas públicas, por lo que solicitó al secretario que explicara cuánto ha gastado el gobierno federal en los fondos para la reconstruc­ción.

 ??  ?? El secretario de Hacienda durante su informe en el Senado.
El secretario de Hacienda durante su informe en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico