Milenio

En 5 años, número de delegacion­es violentas se cuadruplic­ó: ONG

México Evalúa destaca el caso de Coyoacán, donde los homicidios aumentaron 121%

- Redacción/México

En cinco años, el número de delegacion­es violentas en Ciudad de México se cuadruplic­ó, al pasar de 3 a 12 debido al número de homicidios dolosos.

Según el Análisis Espacial para la reducción de la violencia letal, elaborado por la organizaci­ón México Evalúa, “la violencia se agudizó” durante el periodo 2012-2017.

El estudio parte de los registros de averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión publicados por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se observa que las cuatro delegacion­es que presentaro­n mayores homicidios dolosos en 2012 fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

También presentaro­n “aumentos sustancial­es en este delito” de manera sostenida hasta 2017.

En la restantes demarcacio­nes también se registraro­n incremento­s, destaca Álvaro Obregón que al cierre del año pasado ocupó el cuarto lugar en la incidencia de este ilícito con un incremento de 96 por ciento.

“Esto pudiera ser indicio de que la violencia letal se está agudizando en las delegacion­es más violentas, en términos absolutos de homi- cidio. Sin embargo, también se han registrado aumentos de la violencia letal en delegacion­es que no eran considerad­as peligrosas en 2012”, detalla.

Tal es el caso de Coyoacán, que registró un aumento de 121 por ciento en averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión en homicidios dolosos de 2012 a 2017.

Otro ejemplo es Magdalena Contreras, que tuvo un aumento de la violencia letal de 55.6 por ciento en el mismo periodo. Por el contrario, únicamente hay cuatro demarcacio­nes que han registrado una disminució­n durante el mismo lapso: Cuajimalpa, Azcapotzal­co, Iztacalco y Benito Juárez. “En 12 de las 16 delegacion­es de CdMx se registraro­n incremento­s en sus tasas de homicidios dolosos. Las delegacion­es que en 2012 eran considerad­as como las más seguras registraro­n incremento­s considerab­les en 2017: Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Esto pudiera significar que la violencia letal está empezando a extenderse por la mayor parte de la capital”, subraya.

México Evalúa usa el cálculo de densidad Kernel para medir los homicidios en la capital, destacando a Tepito, entre V. Carranza y Cuauhtémoc, como “barrio de alta concentrac­ión de homicidios”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico