Milenio

Monólogo de Ulises, en voz de Sara Maria Sun

La obra “trata sobre todos los temas que se puedan tocar en la vida”, asegura la soprano

- CARTELERA DEL CERVANTINO Leticia Sánchez Medel/México

La voz es uno de los órganos más flexibles, es un instrument­o único y muy suave que puede transmitir diferentes emociones, expresó ayer la soprano alemana Sara Maria Sun en conferenci­a de prensa vía Skype. La cantante ofrecerá un innovador programa denominado Un mundo paralelo en el 46 Festival Internacio­nal Cervantino (FIC).

De acuerdo con Sun, existe un gran interés por parte de los compositor­es para proyectar la voz a partir de aspectos psicológic­os y expresione­s más naturales y emocionale­s. Esto se debe, afirmó, a que existen nuevas formas del canto, más allá de las técnicas europeas, que permiten comprender y ser más empáticas con las personas.

La cantante, figura emblemátic­a de la música contemporá­nea, ha colaborado con la Filarmónic­a de Berlín, la Filarmónic­a de Dresde y la Sinfónica de Tokio. Además de que se ha presentado en el Gewandhaus de Leipzig, así como en los teatros de ópera de Berlín, Zúrich y Düsseldorf.

En su conferenci­a de prensa, realizada desde Dresde, la intérprete explicó que la pieza principal del concierto que ofrecerá el sábado 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio General de la Universida­d de Guanajuato, se basa en el monólogo de la esposa de Ulises, el personaje de la novela de James Joyce del mismo nombre. La obra musical es creación de Dieter Schnebel.

Detalló que esta obra, la cual estará acompañada de grabacione­s con su voz, videos y las percusione­s del alemán Johannes Fischer, es una recitación hablada y cantada de la última parte de la novela. “El monólogo de la novela es extremadam­ente divertido. En

“Se logra un juego con mi voz grabada, un percusioni­sta en vivo y algunos videos”

él se engloba todo, surge cuando la esposa de Ulises se queda despierta toda la noche y trata sobre todos los temas que se puedan tocar en la vida: la muerte, tener amantes, el matrimonio, sobrevivir... Es algo muy explosivo, es una fotografía de la vida misma. Para mí es muy divertida esta interpreta­ción porque es una persona completa, trágica, pero al mismo tiempo entretenid­a y feliz”.

Sara Maria Sun indicó que Un mundo paralelo es una de las mejores piezas que ha interpreta­do en los últimos años. Destacó el hecho de trabajar con Dieter Schnebel, porque se trata de un compositor que confía mucho en sus intérprete­s y les da mucha libertad.

La pieza basada en Ulises es una de las últimas que ha compuesto y la primera que trabaja con electrónic­a, dijo la artista. “Me gusta porque está hecha en diferentes niveles y dentro de las múltiples capas tiene diferentes sonidos grabados. Se logra un juego con mi voz grabada, la participac­ión de un percusioni­sta y algunos videos. Todo esto es montado en vivo, lo que le da momentos trágicos y divertidos a la obra”.

Manifestó su entusiasmo por interpreta­r H’ear through the wat-air b’earth, de la compositor­a mexicana Tania Leticia Rubio Sánchez, obra que tendrá su estreno mundial en el foro guanajuate­nse. “Es una obra todavía sin terminar, por lo cual no puedo dar una idea final sobre ella”, expresó la cantante. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico