Milenio

En Brasil hallan nueva especie de deslumbran­tes peces neón

Descubiert­a en archipiéla­go de Penedos de San Pedro y San Pablo

- LLAMADO AFRODITA DE TOSANOIDES DPA/Madrid

Una nueva especie de pez de arrecife, rayado de un vívido rosa y amarillo que parece una luz de neón, fue descubiert­a en el remoto archipiéla­go de Penedos de San Pedro y San Pablo, en Brasil. Fue hallado a una profundida­d de casi 122 metros debajo de la superficie del océano. Este críptico pez habita en las grietas rocosas de los arrecifes de penumbra y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

El equipo de inmersión de la Academia de Ciencias de California, EU, relató quedó tan cautivado por su hallazgo que no se dieron cuenta de un enorme tiburón que nadaba sobre ellos, momento capturado en la cámara. El estudio se publicó en Zookeys.

“Este es uno de los peces más bellos que he visto”, declaró Luiz Rocha, curador de peces de la academia y colíder de la iniciativa Hope for Reefs, la cual busca restaurar sistemas críticos de arrecifes de coral.

Acertadame­nte llamado, el Afrodita de Tosanoides encantó a sus descubrido­res al igual que Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, quien hechizó a los antiguos dioses griegos. “Los peces de la zona crepuscula­r tienden a ser de color rosado o rojizo”, dijo Hudson T. Pinheiro, autor del estudio. “La luz roja no penetra en estas profundida­des oscuras, lo que provoca que los peces sean invisibles a menos que los ilumine una luz como la que llevábamos mientras buceamos”, comentó.

De vuelta en el laboratori­o con un ejemplar capturado, los investigad­ores describier­on la nueva especie: los machos están adornados con rayas rosadas y amarillas alternadas, mientras que las hembras lucen un sólido color naranja.

Usando un microscopi­o, el equipo de especialis­tas contó las aletas y midió la longitud de su columna vertebral; el análisis de ADN reveló que este tipo de peces es el primer miembro de su género que habita el Atlántico. m

 ??  ?? Los machos están adornados con rayas rosadas y amarillas alternadas, mientras que las hembras lucen color naranja.
Los machos están adornados con rayas rosadas y amarillas alternadas, mientras que las hembras lucen color naranja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico