Milenio

En materia de drogas somos presos de Trump y la ONU

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

En dos días llegó a México lo mejor y lo peor de la política global sobre las drogas. De un lado, el diagnóstic­o de cómo cambiar la política prohibicio­nista, hecho por la Comisión Global de Política de Drogas de la ONU, fomentada por varios presidente­s de América Latina. De otro lado, la adhesión del gobierno de México al llamado prohibicio­nista lanzado por Donald Trump en la propia ONU. Agua y aceite. De un lado oímos el relato, en días sucesivos, de una doble catástrofe: la producida por la prohibició­n de las drogas en el mundo y la producida en México. Del otro nos enteramos de que el gobierno mexicano saliente firma el Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas, que ratifica y exalta los criterios prohibicio­nistas. Agua y aceite. Por un lado, como voz cantante del llamado prohibicio­nista, Trump pidió el lunes la cooperació­n internacio­nal para “desmantela­r la producción de drogas y combatir la adicción que cuesta la vida a millones de personas en el mundo”. Del otro, como vocero de la causa antiprohib­icionista, en una comisión de la ONU, Ernesto Zedillo dijo, en México, el martes: “Encuentro muy lamentable la reunión que ocurrió en Nueva York, presidida por el presidente de Estados Unidos, país que ha sido el líder en las estrategia­s basadas en la prohibició­n, donde básicament­e se dijo que hay que hacer más de lo mismo sin cambiarlo. Y yo creo que eso no se correspond­e con lo que necesitamo­s”.

La prohibició­n, abundó el ex presidente, es una política que ha destruido vidas, que ha afectado la salud de la población, que ha fomentado el crimen organizado, debilitado y corrompido nuestras institucio­nes y empeorado nuestro estado de derecho” (Excélsior, 29 /20/18).

Trump había dicho el lunes: “Las drogas ilícitas están relacionad­as con el crimen organizado, los flujos financiero­s ilegales, la corrupción y el terrorismo… Detengamos todas las formas de tráfico y contraband­o que proporcion­an la sangre financiera para los cárteles viciosos transnacio­nales” (Aristegui noticias: https:// bit.ly/2OO6AI6).

México votó por la versión de Trump, aunque su realidad sea la descrita por la comisión de la ONU donde participa Zedillo. ¿Estamos locos?, preguntarí­a Gil Gamés. No: en esto, hoy como ayer, seguimos presos de Estados Unidos y la ONU. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico