Milenio

Derechos sociales, prioridad de mi gobierno: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa incluye seguridad, reconstruc­ción, educación, agua y transporte

- Jorge Almazán/México

La jefa de Gobierno electa en CdMx, Claudia Sheinbaum, señaló que si bien tiene como prioridad recuperar la seguridad en la capital del país, su administra­ción se concentrar­á en 30 proyectos prioritari­os.

El primero de ellos, comentó, será el cumplimien­to de derechos sociales, principalm­ente pensión a adultos mayores, personas con discapacid­ad, así como ayuda a niñas y niños de escasos recursos e hijos de madres solteras. “También, la reconstruc­ción con base en el derecho a la vivienda digna, ciudad segura y resiliente. El derecho a la educación básica comienza por nuestras escuelas, por lo que habrá impulso a la educación inicial, empezando con la gratuidad”.

En ese sentido, señaló que “se crearán cinco nuevas preparator­ias, se fortalecer­á el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y se ampliará el acceso de los jóvenes al nivel superior.

“Es decir, escuelas universita­rias del gobierno federal, apoyo para la ampliación de la matrícula en la UAM, Poli, UNAM, UACM y la creación del Instituto de Educación Superior de CdMx”.

Respecto al sector salud, mencionó que habrá médicos en todos los turnos y medicament­os gratuitos, cuatro nuevos hospitales y se ampliarán los centros de atención. “En el reordenami­ento urbano, se creará un nuevo Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamien­to Territoria­l, elaborado de forma participat­iva, que dé certidumbr­e y ordene el desarrollo urbano”.

Sheinbaum apuntó que se tendrán programas especiales de vivienda, entre los que destacan Atlampa y Ciudad Perdida de Tacubaya. “Es necesario mejorar y ampliar las áreas verdes y los espacios públicos con 22 proyectos específico­s en las demarcacio­nes con menor acceso a áreas verdes. Además, se hará un saneamient­o integral de ríos con ocho proyectos específico­s”.

Refirió que se tendrá un Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos hacia el reciclamie­nto y una ciudad con cero basura. “Un compromiso es el apoyo al campo y la restauraci­ón ecológica del suelo de conservaci­ón. También lograr que Ciudad de México sea la capital cultural de América con un Programa de Cultura Comunitari­a, así como seis festivales y seis fiestas al año”.

La jefa de Gobierno electa dijo que se impulsará al deporte comunitari­o y de alto rendimient­o.

De los 300 centros comunitari­os en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginació­n que propuso en campaña, afirmó que contarán con ciberescue­las, talleres culturales y emprendimi­ento orientado a mujeres. “Habrá una inversión histórica en agua y drenaje para mejorar la distribuci­ón, disminuir fugas, favorecer la calidad y disminuir la sobreexplo­tación del acuífero”.

En transporte, también aseguró que habrá una inversión histórica en mantenimie­nto mayor del Metro y un nuevo sistema masivo de Constituci­ón de 1917 a Santa Martha Acatitla y Estado de México, así como la terminació­n de Tren Interurban­o y ampliación de la Línea 12 al poniente, en coordinaci­ón con el gobierno federal.

De hecho, acotó, se mejorará el Tren Ligero y se comprarán 100 trolebuses y 800 autobuses para la RTP; habrá un nuevo sistema de la periferia al Centro con cuatro líneas de Cablebús, se trabajará para el ordenamien­to y regulación del transporte concesiona­do con un sistema único de prepago.

En vialidades, advirtió que hará una atención integral a éstas, además de darles mantenimie­nto intensivo e intervenci­ón en cruces conflictiv­os. “Vamos al rescate urbano con la ampliación del polígono del Centro Histórico y avenida Chapultepe­c, e impulsarem­os con innovación a la zona industrial de Vallejo”.

Se refirió a la creación de una “ciudad solar” mediante el impulso a las energías renovables y la eficiencia energética.

En el caso de trámites burocrátic­os, explicó que con la creación de un Programa de Mejora Regulatori­a y Digitaliza­ción se impulsará el desarrollo económico de la ciudad.

En ese contexto, subrayó que buscará que la capital sea conocida como “Ciudad de México, ciudad turística”, amén de tener una “urbe digital, comunicada y con transparen­cia”, concluyó. M

 ??  ?? Pablo Vaggione, de ONU Hábitat; Crispim Moreira, de la FAO, y la ex delegada en Tlalpan.
Pablo Vaggione, de ONU Hábitat; Crispim Moreira, de la FAO, y la ex delegada en Tlalpan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico