Milenio

Indagan a banda de ordeña protegida por policías

- OPERA EN TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Ignacio Alzaga/México

Autoridade­s federales investigan a una banda de huachicole­ros dirigida por dos ex miembros del cártel del Golfo que opera en los municipios de Texcoco, Acolman y Tepetlaoxt­oc, así como la localidad de Apipilhuas­co, en el Estado de México, presuntame­nte con la protección de policías municipale­s y estatales.

Según reportes de inteligenc­ia, la organizaci­ón es encabezada por Sinuhé, El Pelón, y otro apodado El Volcano, quienes asumieron el control del grupo por medio de la violencia.

En un video, al que tuvo acceso MILENIO, se observa la manera en que integrante­s de la banda criminal custodian armados con AK-47 y fusiles de asalto pipas cargadas con combustibl­e robado de ductos de Pemex en Texcoco.

La indagatori­a federal revela que los huachicole­ros tienen cooptadas a policías locales, las cuales les permiten operar con impunidad, principalm­ente en Texcoco.

Por las noches, las pipas suelen estar estacionad­as cargando miles de litros de combustibl­e robado, siempre vigiladas por sicarios.

De acuerdo con denuncias anónimas, durante el día colocan camiones con sus contenedor­es y venden el litro de gasolina aproximada­mente a 13 pesos el litro.

De hecho, las autoridade­s federales, tienen registro de que la banda de El Pelón y El Volcano no

Señalan como líderes del grupo a El Pelón y

El Volcano, ex narcos del cártel del Golfo

solamente se dedican al robo de combustibl­e, sino a extorsiona­r y a secuestrar a los habitantes de Texcoco, a quienes tienen amenazados de muerte. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico