Milenio

Precios de luz bajarán a inicios de año: Profeco

- ALTAS TARIFAS PEGAN A 3 MIL EMPRESAS Eduardo de la Rosa y Frida Lara/México

Las elevadas tarifas eléctricas han afectado a 3 mil empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, informó la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Al tiempo que la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que bajarán el próximo año. José Manuel López Campos, presidente del organismo, detalló que del total de quejas, 80 por ciento es por alzas en los recibos de 15 a 65 por ciento, y 20 por ciento reclama aumentos de entre 75 y 300 por ciento.

“Estos incremento­s se produjeron por una distorsión en las fórmulas de las tarifas establecid­as a raíz de la reforma energética, aplicables a los sectores comercial e industrial”, destacó.

El dirigente del organismo que agrupa a 725 mil empresas recordó que en diciembre de 2017 se produjo el primer periodo de distorsion­es en los cobros, reflejados en enero de 2018, y que estos se corrigiero­n en febrero y marzo de este año pero con la tarifa de 2017, a la que se aplicaron las variacione­s de la inflación.

La Concanaco propuso establecer una solución temporal e inmediata en lo que resta del año para llegar a 2019 con una fórmula que contemple los algoritmos necesarios para que se abarquen los diferentes casos en atención al tamaño, consumo y ubicación de cada usuario.

Resaltó que los incremento­s en los precios de los energético­s en general, impactan negativame­nte en la operación de las empresas de los sectores comercios, servicios y turismo.

Por su parte el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que la industria no podría seguir soportando el alza de las tarifas eléctricas por lo que, dijo, es urgente tomar medidas.

La CFE planea utilizar gas, lo que reducirá eventualme­nte el costo de la electricid­ad

Rogelio Cerda, titular de la Profeco, dijo que las tarifas bajarán a finales o inicios del próximo año por el uso del gas.

Explicó que la Comisión Federal de Electricid­ad está terminando de instalar sus gasoductos para transporta­r gas entre distintos puntos. “La idea es abandonar los hidrocarbu­ros y migrar al gas, que es más barato”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico