Milenio

“Quizá Xi ya no es mi amigo, pero me respeta”

- PRESIDENTE DE EU AFP y DPA/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió ayer que su amistad con su par chino, Xi Jinping, podría haber llegado a su fin al mismo tiempo que acusó a Pekín de intentar interferir en las próximas elecciones de medio término de su país. “Lamentable­mente descubrimo­s que China intentó interferir en nuestras próximas elecciones” de noviembre, afirmó Trump durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “No quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente que desafía a China en materia de comercio y estamos ganando en comercio. Estamos ganando a todo nivel”, concluyó.

Inicialmen­te la sesión del Consejo de Seguridad iba a girar en torno a las armas de destrucció­n masiva, pero luego su temario fue ampliado, tras la presión ejercida por varias partes.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, descartó las “injustific­adas acusacione­s”. “No hemos interferid­o ni interferir­emos en ningún asunto interno” de Estados Unidos, agregó.

Después de acusar al gigante asiático de utilizar una variedad de tácticas para dañar a los candidatos republican­os en los comicios legislativ­os del próximo 6 de noviembre, el magnate dijo que las relaciones con Xi podrían haber tomado un giro permanente.

Desde que asumió en el poder, Trump se ha jactado muchas veces de su amistad con Xi, alabando al líder chino por su papel para ayudar a ejercer presión sobre Corea del Norte y su programa nuclear.

Pero al ser consultado en una conferenci­a de prensa en Nueva York cómo Xi podía seguir siendo su amigo dada la escalada de tensiones, Trump expresó que él prefería ser respetado a querido.

Xi “quizás ya no sea más mi amigo pero creo que probableme­nte me respeta”, señalo en mandatario estadunide­nse, y aseguró que la disputa comercial con China no ha provocado ningún impacto en la economía estadunide­nse.

Esta semana, Washington promulgó nuevos aranceles contra China que cubren otros 200 mil millones de dólares, dejando de lado las amenazas de contramedi­das de Pekín. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico