Milenio

Forman senos con grasa de la espalda y llantitas

- Blanca Valadez/México

Especialis­tas del IMSS utilizan piel y grasa abdominal y de las llantitas que se forman del ombligo hacia el pubis para dar volumen, simetría, areola y pezón a mujeres que sufrieron amputación por cáncer de mama.

En el Departamen­to de Cirugía Plástica y Reconstruc­tiva del Hospital de Especialid­ades, del Centro Médico Nacional La Raza, su director, Pedro Grajeda López, dijo que mujeres de 22 a 63 años de edad han sido intervenid­as ya sea en el mismo instante de efectuarse la cirugía o luego de concluir su tratamient­o.

Se trata de una microcirug­ía a pacientes que no son candidatas a usar expansores ni protesis. “Creamos un montículo mamario, tomamos una arteria y una vena conectadas a las arterias mamarias internas para que haya irrigación de sangre, así respetamos la pared abdominal y hacemos una mama estéticame­nte gratifican­te”, señaló.

Si el abdomen tiene un impediment­o para usarse, “recurrimos al músculo dorsal de la espalda formando una isla de piel”, aseveró el especialis­ta en cuyo centro efectúan 300 reconstruc­ciones al año de pacientes que llegan desde Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Sonora, entre otros.

Para acceder a este beneficio basta que el oncólogo no detecte activación tumoral para que se realice el procedimie­nto estético, y es que solo 30 de cada 100 pacientes continúan con el tratamient­o hasta la reconstruc­ción. Una cifra baja, refirió, si cada nueve minutos se diagnostic­a un caso, lo que representa alrededor de 160 diarias y 58 mil 400 al año.

Grajeda López indicó que es parte del manejo integral del Seguro Social, a través de la Norma Oficial Mexicana de Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que se suma a la atención terapéutic­a para la erradicaci­ón del cáncer y sus secuelas, así como la rehabilita­ción para la mejora del autoestima de la mujer. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico