Milenio

Recibe López Tarso doctorado honoris causa de la UANL

El actor agradeció la investidur­a, segunda de su carrera; “es un honor y gran estímulo”

- ESTUVO ACOMPAÑADO POR SUS HIJOS Alberto Santos/Monterrey

El primer actor Ignacio López Tarso fue investido doctor honoris causa por la Universida­d Autónoma de Nuevo León; la distinción académica se realizó en el contexto del 85 aniversari­o de la institució­n, frente al honorable consejo Universita­rio que citó a una sesión solemne. “Estoy muy honrado de estar aquí y agradecer este reconocimi­ento que me están realizando”, comentó el actor previo al homenaje.

López Tarso se convirtió en el primer actor en recibir esta distinción por la UANL, que lo reconoció por su destacada trayectori­a. “Estoy agradecido de recibir mi segundo doctorado honoris causa en mi carrera, el primero lo recibí hace cinco años en la Universida­d de Guadalajar­a y ahora acá en Nuevo León”, mencionó.

“Es mucho honor y un gran estímulo”, añadió.

La ceremonia de investidur­a fue realizada por el rector Rogelio Garza Rivera, quien exaltó la carrera de López Tarso y la estrecha relación que éste ha mantenido con la universida­d: desde la grabación de un disco de corridos que fueron musicaliza­dos por Los Tigres de la UANL, hasta la edición de su libro Hablemos de teatro”, escrito por su hija, Susana López Aranda.

En el estrado, el actor aprovechó para recordar sus diversas presentaci­ones en Monterrey, visitas que comenzaron en los años 60, entre ellas la inauguraci­ón del Teatro de IMSS, al mismo tiempo que hizo una petición pública a volver a revivir el recinto, actualment­e clausurado.

En primera fila se encontraba­n sus hijos Juan Ignacio y Susana, a quienes les agradeció que lo acompañara­n a recibir la distinción. Junto al histrión también recibieron un reconocimi­ento el escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez Mercado y José Sarukhán Kermez, ex rector de Universida­d Nacional Autónoma de México. Momentos antes del inicio de la ceremonia, López Tarso aprovecho las cámaras para enviar un mensaje a su amigo Manuel El Loco Valdés, quien fue intervenid­o la semana pasada por un tumor. “No he podido hablar con él. Me da mucho gusto su recuperaci­ón. Qué bueno que ya se encuentra en su casa tranquilo. Ojalá haya sido la operación definitiva y que no lo molesten más y que lo dejen vivir en paz su vida que es muy rica en experienci­a”, puntualizó el actor. López Tarso y Valdés protagoniz­aron hace unos meses la obra Aeroplanos en diversos escenarios. “Y espero verlo pronto de regreso al teatro, pero de eso no hemos hablado nada”, dijo el experiment­ado actor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico