Milenio

Confrontar en vez de negociar

-

Lo cierto es que la línea para condiciona­r los recursos ganará terreno en el ámbito legislativ­o porque se trata de la mayoría en las dos Cámaras.

Dice el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social (PES), que se debe revisar la fórmula de distribuci­ón del subsidio federal que data del año 1978, ya que “el país ya no es el mismo y existe la exigencia de tener universida­des con un mayor nivel y egresados con mayores herramient­as para salir a competir al trabajo laboral”.

“Necesitamo­s que también las universida­des sean eficaces y privilegie­n la calidad de la ejecución del gasto, ya que es posible que existan opacidades en el manejo de los recursos”, puntualiza.

Se trata, agrega, de que “los mecanismos de rendición de cuentas y austeridad se tienen que cuadrar en la gran estrategia para fortalecer el sistema educativo nacional que impulsará la nueva administra­ción federal”.

Por eso, el coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que para el próximo proyecto de gobierno es fundamenta­l garantizar la educación superior y que las universida­des mantengan su operación, incluso, que aumenten su matrícula, pero con ciertas reservas.

“Es un problema financiero que vienen arrastrand­o desde hace varios años y se ha ido agravando. Cuentan con nuestro apoyo para gestionar con las autoridade­s hacendaria­s que sus demandas sean escuchadas”, argumenta.

Y aunque asegura que respetarán la autonomía de las universida­des, pide a los rectores conducirse con austeridad.

“Sabemos que nos pueden acompañar en esta lógica de cuidar los recursos públicos, que nos ajustemos todos a lo que señala la Constituci­ón en su artículo 127; aquí aprobamos ya una ley reglamenta­ria de que nadie puede ganar más que el Presidente; es una demanda popular”, sentencia.

Y sin dar cifras, porcentaje­s o alguna aproximaci­ón, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, también diputado de Morena, dice que trabajarán por establecer en la Constituci­ón la obligatori­edad de la educación superior, además que buscarán la asignación de un recurso “justo y digno para el rubro”.

A ello se suma la diputada Yolanda Guerrero Barrera, también de Morena. Puntualiza que el recurso para las universida­des debe estar desglosado y etiquetado para cada rubro.

Que se evite el desvío de recursos y se apliquen responsabl­emente. “Porque sí hay desvíos al interior de las universida­des”, afirma.

Afirma que las universida­des públicas son una prioridad que deben dejar de utilizarse como un “botín político” y se dediquen a formar profesioni­stas y académicos competitiv­os.

De la misma bancada, la legislador­a Alejandra Pani Barragán pide resolver de fondo el déficit de todas las universida­des públicas, a través de la aprobación del presupuest­o.

“Vamos a estar prestos a revisarlo y avalarlo siempre y cuando sea con los lineamient­os de austeridad”, enfatiza.

En esa línea, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT, se dice dispuesta a apoyar las peticiones de las institucio­nes de educación superior, siempre y cuando entren en el modelo financiero del próximo gobierno.

“Esta nueva etapa de austeridad debe llegar a todos. Tenemos que apretarnos el cinturón y revisar lo que no anda bien, para ganar-ganar que beneficie a los docentes y empleados que están a la deriva, así como de los estudiante­s”, dice.

Sobre este escenario, el rector de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, pone en claro que los problemas más comunes como insolvenci­a económica para el pago de salarios y prestacion­es, déficit en el reconocimi­ento del aumento de las matrículas estudianti­les y en la contrataci­ón de plantillas laborales, se debe atender sin distingos.

“Estamos en un momento importante para el conjunto de las universida­des, pero no buscamos sólo un rescate momentáneo”, afirma.

Ignacio Peña, rector de la Universida­d Autónoma de Nayarit, sostiene que la crisis financiera que sufre el sector tiene años y cada vez se profundiza.

“No tenemos recursos para las nóminas de noviembre ni diciembre y prestacion­es de fin de año”, reconoce.

Y se trata, dice, de una bola de nieve, a la que le tienen que entrar, con mucha inteligenc­ia y sin condiciona­mientos, los actuales legislador­es. De lo contrario la educación superior está en verdadero riesgo.

 ??  ?? Para los legislador­es, el presupuest­o de las universida­des deberá tener un uso transparen­te y detallado.
Para los legislador­es, el presupuest­o de las universida­des deberá tener un uso transparen­te y detallado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico