Milenio

Ayotzinapa: la promesa

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

El jueves fue un día en que las pala- bras “simulación”, “circo” y “show” coparon un par de noticias relativas a situacione­s delincuenc­iales y de insegurida­d, las primeras lanzadas por el Presidente electo contra el atropellad­o caso sobre Javier Duarte, saqueador del erario, y la tercera disparada por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, hacia la operación militar para controlar la policía del puerto.

Guardadas las distancias entre los declarante­s, uno mandatario electo y otro presidente municipal, no escapa a la sorpresa la descalific­ación implícita en las palabras de ambos, el primero contra la PGR y el caso armado al ex gobernador de Veracruz, quien atisba la libertad en máximo un lustro, el segundo cuestionan­do el despliegue de fuerzas federales por el desorden y las pillerías municipale­s.

Hay que recordar que apenas la víspera Andrés Manuel López Obrador había anunciado que, por decreto, creará una comisión de la verdad para saber qué pasó con los 43 normalista­s de Ayotzinapa, declarados muertos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se sabe que nunca bajó la guardia en el tema. “Te encargo, no hay nada más importante, es prioridad”, decía el mandatario al entonces titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Con los índices de violencia al tope en el fin del sexenio y el tema de la corrupción colmando la agenda política, resulta natural que las autoridade­s venideras apunten sus baterías en esas direccione­s, pero no bastará con discursos y buena voluntad.

Los grupos que han armado su agenda lucrando con el dolor de los deudos de Ayotzinapa no verán satisfecha jamás su campaña. Si les dan la cabeza de Tomás Zerón, pedirán también la de Jesús Murillo y después la de Miguel Osorio y luego la de Salvador Cienfuegos. Y aunque suene disparatad­o, eso será más fácil a que el nuevo gobierno dé con el paradero de los 41 muchachos de los que no hay rastro, porque uno ya fue identifica­do 100 por ciento por la ciencia forense austriaca y otro parcialmen­te como víctimas mortales.

Al próximo gobierno tocará ver el desenlace del caso Duarte y cumplir, imposible saber cómo, con la promesa a los deudos de Ayotzinapa. No habrá espacio para descalific­ar las institucio­nes del Estado, porque ellos estarán al frente del Estado. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico