Milenio

Bono verde del NAIM, el primero en su tipo

- CUATRO MIL MDP Pilar Juárez/México

Administra­doras de activos de Norteaméri­ca son los principale­s inversioni­stas que participar­on en la colocación de bonos verdes en mercados emergentes para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), lo cual lo convierte en la primera emisión en su tipo.

La colocación de esos bonos del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) ascendiero­n a 4 mil millones de dólares en mercados internacio­nales, en septiembre de 2017.

Ese bono además es el primero en financiar inversione­s benéficas para el medio ambiente relacionad­as con la construcci­ón y operación de un aeropuerto, por lo que recibió la máxima calificaci­ón de la agencia Moody’s.

De los 750 inversioni­stas que participar­on en esta colocación, 45 por ciento proviene de Norteaméri­ca; 20 por ciento, de Europa, Medio Oriente y África; 21 por ciento de Asia-Pacífico y 14 por ciento de América Latina, incluido México.

De la emisión de bonos, 72 por ciento fue adquirido por administra­doras de activos; 18 por ciento, por fondos de pensión y asegurador­as; 6 por ciento, por fondos de inversión y 4 por ciento, por bancos.

La emisión consistió en un bono por mil millones de dólares a 10 años, con tasa de 3.875 por ciento, y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años, con una tasa de 5.50 por ciento.

Hasta julio de este año, el avance en la construcci­ón del NAIM era de 31.5 por ciento y se estima que más de 60 por ciento de la inversión total del proyecto ya está contratada. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico