Milenio

Anulan elección en dos alcaldías de Querétaro

Tribunal Electoral detectó que funcionari­os promoviero­n acciones gubernamen­tales en redes sociales y el uso de elementos religiosos

- REPONDRÁN COMICIOS Estrella Álvarez y Alma Paola Wong/ Querétaro y México

La Sala Regional Electoral Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó la nulidad de las elecciones en las alcaldías de Querétaro y Huimilpan, las cuales fueron ganadas por el Partido Acción Nacional, debido a que se detectaron diversas irregulari­dades y violacione­s a la ley electoral vigente, por lo que se ordenó reponer ambos procesos.

En el caso de la capital de Querétaro se argumentó el uso de redes sociales de los funcionari­os para promover acciones gubernamen­tales y políticas, y en el segundo ayuntamien­to se motivó por el uso de elementos religiosos en campañas.

Los inconforme­s por esta nulidad anunciaron que impugnarán esta resolución ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, la cual debe resolver antes del domingo, pues la medianoche del 1 de octubre está programado el relevo de dichos gobiernos.

En el caso de la capital, el futbolista Adolfo Ríos, quien había participad­o por la coalición Juntos Haremos Historia, había impugnado la elección, y los magistrado­s señalaron la participac­ión en redes sociales del titular del municipio, en torno al proceso electoral. “También ha establecid­o el tribunal que la libertad de ex- presión se debe limitar cuando el sujeto esté involucrad­o en cuestiones políticas electorale­s o gubernamen­tales, puesto que no es un ciudadano común”.

Mencionaro­n que debe ser jurídicame­nte establecid­o que el perfil de Facebook del alcalde interino, Enrique Correa, fue usado para promover acciones gubernamen­tales y a su vez al candidato de su partido político durante el proceso electoral.

En el caso de la capital, fueron mil 500 votos de diferencia entre el panista Luis Bernardo Nava y el ex portero del América, Adolfo Ríos, lo que es .34 por ciento.

En el caso de Huimilpan, se usaron símbolos religiosos durante la campaña, pero se debe mantener la separación IglesiaEst­ado y evitar expresione­s de fe.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, los inconforme­s tienen tres días para inconforma­rse, de lo contrario, tendrán que realizar una nueva convocator­ia dentro de 30 días naturales.

En este mismo sentido, mencionó que la anulación en ambos municipios no causa afectación en la asignación de diputacion­es plurinomin­ales, y que, si desean participar los candidatos independie­ntes y los que estuvieron en la jornada de julio, pueden volverlo a realizar.

Tras el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló las elecciones de presidente municipal en las alcaldías de Querétaro y Huimilpan, el presidente del PAN, Marcelo Torres Cofiño, consideró que existe una embestida contra el partido encabezada por Morena y el PRI.

Advirtió que defenderán el triunfo de su partido e impugnará la decisión. “Existe una embestida por parte de Morena, por parte de lo poco que queda del PRI, que está en los huesos y lo poco que le queda está a disposició­n de Morena. Están los triunfos claros que obtuvimos en Querétaro y Monterrey, y es claro que lo que no ganó Morena lo quiere arrebatar, pero creemos en la democracia y lo vamos a defender”, señaló.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dejó claro que la sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular la elección en el municipio de Querétaro, marca un precedente en la historia político-electoral de este ayuntamien­to, pues ya no es redituable la intromisió­n y la compra de votos. M

Dirigencia nacional del PAN acusa una embestida orquestada por Morena y el PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico