Milenio

Cómo impacta el alza en la tasa de la Fed

- info@cism.mx o Manuel Somoza @CISomozaMu­si o www.cism.mx

Los mercados mundiales tomaron muy bien el comunicado

El miércoles la Reserva Federal concluyó su reunión de mercado abierto, en la cual se decide cuál será la tasa de interés de referencia y, por supuesto, como su nombre lo dice, es un referente para todo el universo de tasas de interés que existen en el mercado, de ahí su importanci­a.

En esta ocasión, tal como se esperaba, se decidió incrementa­r la tasa en un cuarto de punto para que subieran de 2 a 2.25 por ciento.

No hubo sorpresas, pero lo más importante del día de ayer fue el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dio a entender que una nueva alza de otro cuarto de punto para fines de año estaba en su horizonte, con el fin de llegar a 2.5 por ciento; asimismo que el año entrante él veía de tres a 4 alzas adicionale­s, para terminar 2019 en 3.25 y 3.5 por ciento.

Manifestó que al llegar a su objetivo, se terminaría el ciclo de alza; es importante mencionar que los mercados mundiales tomaron bastante bien el comunicado.

Para México la noticia no es muy buena y tampoco lo es para los países emergentes en general, sobre todo a futuro; en este ciclo de alza que durará todo 2018, lo lógico era que el dólar se fortalecie­ra con respecto a prácticame­nte todas las monedas del mundo, pero sobre todo afectando a las monedas de países en proceso de desarrollo.

Por supuesto estos podrán defender el valor de las monedas locales subiendo también sus tasas, pero esto afectará su crecimient­o; Banco de México se tendrá que enfrentar, el 4 de octubre, a esa disyuntiva cuando tenga su reunión de política monetaria.

La decisión no es fácil, si se mantiene el nivel actual de 7.75 por ciento se corre el riesgo de que el peso se deprecie con respecto al dólar, y si se incrementa a 8 por ciento, eso tendrá un impacto en el crecimient­o económico ya de por si pequeño; además en diciembre tendrá que enfrentar la misma disyuntiva.

De ahora al 9 de noviembre faltan muchos días e informació­n que analizar por parte de Banxico: cuál será la inflación de mes de septiembre, qué habrá pasado con el tema de Canadá y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cómo estará el asunto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China; muy importante será ver el nivel del tipo de cambio, etc...

Hoy los grandes inversioni­stas en México y el propio mercado de futuros de tasas de interés, parece que pronostica­n que Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambio, la probabilid­ad esta 30 por ciento que sí y 70 por ciento que no, pero esto puede cambiar en cualquier momento.

Al día de hoy, yo en lo personal, pienso que la moneda está en el aire con un 50/50 de probabilid­ad; pero el viernes entrante habré decidido. Lo que sí sé, es que si no es ahora en el corto plazo, estaremos obligados a subir tasa para proteger los flujos de capital hacia nuestro país aunque esto nos pegue en el crecimient­o; “de los males, hay que escoger el menor”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico