Milenio

Demanda del regulador hace tambalear liderazgo de Musk

“Esta acción de la SEC es injustific­ada y me deja profundame­nte triste y decepciona­do”, dijo el millonario en un comunicado

- Richard Waters/San Francisco El fundador de la automotriz alardeó sobre un “financiami­ento asegurado”.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU pide a juez que le sean vetados los cargos directivos

Ayer se puso en duda la continuida­d del liderazgo de Elon Musk en Tesla después de que el regulador bursátil estadunide­nse lo demandara por sus declaracio­nes vía Twitter de agosto, en las que advertía que estaba cerca de una compra del fabricante de automóvile­s eléctricos.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda por fraude ante el tribunal federal en Manhattan alegando que el director ejecutivo de Tesla realizó “declaracio­nes falsas y engañosas” cuando hizo la afirmación en una serie improvisad­a de tuits. “Las declaracio­nes de Musk, que se difundiero­n a través de Twitter, indicaron falsamente que, si lo decidiera, era prácticame­nte seguro que podría convertir a Tesla en empresa privada con un precio de compra que reflejara una prima sustancial sobre el precio en ese momento de las acciones de Tesla, que el financiami­ento para su transacció­n multimillo­naria estaba asegurado y que la única contingenc­ia era la votación de los accionista­s”, dijo la Comisión de Bolsa y Valores. “La verdad y de hecho, Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, incluyendo el precio, con ninguna fuente potencial de financiami­ento”.

Musk tuiteó el 7 de agosto que tenía el “financiami­ento asegurado” para una acuerdo. Más tarde afirmó que creía que una compra de 70 mil millones de dólares estaba dentro de su alcance debido a una conversaci­ón informal que sostuvo con un funcionari­o del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, un posible patrocinad­or. El 24 de agosto dijo que decidió abandonar la idea.

Como parte de su demanda, el regulador bursátil solicitó al tribunal prohibir a Musk trabajar como funcionari­o o director de una empresa pública, algo que amenaza su liderazgo en Tesla en un momento crítico. Si los cargos se mantienen darán lugar a que se impida que pueda actuar como CEO, presidente, director financiero u otro alto cargo ejecutivo en una compañía registrada con la SEC.

Las acciones de la compañía cayeron casi 10 por ciento en las operacione­s después del cierre de mercado, dejándolas 27 por ciento por debajo del nivel que alcanzaron después de que las afirmacion­es de compra de Musk alimentaro­n una tendencia alcista de breve duración.

En una declaració­n que emitió Tesla ayer por la tarde, Musk respondió: “Esta acción injustific­ada por parte de la SEC me deja profundame­nte triste y decepciona­do. Siempre he actuado en el mejor interés de la verdad, la transparen­cia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos mostrarán que nunca comprometí esto de ninguna manera”.

Los juicios de fraude por declaracio­nes hechas por altos ejecutivos de las principale­s compañías públicas en Estados Unidos son poco comunes, y realizó “declaracio­nes falsas y engañosas”, manifiesta la entidad los reguladore­s generalmen­te llegan a arreglos en los cuales los sujetos de las demandas acuerdan no repetir el delito en el futuro.

La SEC condenó la serie de tuits que publicó Musk el 7 de agosto, que comenzaron menos de una hora después de que una nota del Financial Times acerca del interés de inversión de Arabia Saudita provocó un aumento en el valor de las acciones de Tesla. “Musk sabía, o fue imprudente al no saber, que cada una de estas declaracio­nes eran falsas o engañosas”, dijo.

Los tuits comenzaron con una declaració­n de nueve palabras de que estaba consideran­do una compra y que tenía el financiami­ento. Continuaro­n con las afirmacion­es de que los inversioni­stas podrían vender sus acciones a un precio de 420 dólares o permanecer como inversioni­stas en la empresa privada, que “el respaldo de los inversioni­stas estaba confirmado” y que solo un voto de los accionista­s se interponía para que se completara un acuerdo.

Sin embargo, los reguladore­s alegaron que Musk “sabía que nunca se discutió una transacció­n para volver privada a la empresa a un precio de 420 dólares por acción con alguna fuente potencial de financiami­ento, que no hizo nada para investigar si sería posible que todos los inversioni­stas actuales permanecie­ran con Tesla como una empresa privada... y que no había confirmado el apoyo de los inversioni­stas de Tesla para una posible transacció­n para volverse privada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico