Milenio

Feria congrega sabores de la cocina tradiciona­l mexicana

Fortalecer la gastronomí­a, el propósito: Sol Rubín de la Borbolla

- ELEMENTO DE IDENTIDAD Jesús Alejo Santiago/México

El reconocimi­ento a la cocina tradiciona­l mexicana empezó a visibiliza­rse a partir de 2010, cuando la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sobre todo a través de una serie de acciones que apuestan por reflexiona­r y hacer conciencia acerca de la importanci­a que tiene como un elemento identitari­o de nuestro país.

Bajo esa idea, el Museo Nacional de Culturas Populares alberga la Feria de la Cocina Tradiciona­l de México, en la que se conjugaron esfuerzos de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, el Conservato­rio de la Cultura Gastronómi­ca Mexicana (CCGM), el Instituto Culinario Coronado y la Fundación Alsea.

Con el tema “Mano a mano entre cocineras tradiciona­les y mayoras de El Portón”, el encuentro se conforma de presentaci­ones de libros, conversato­rios, demostraci­ones gastronómi­cas, expo venta de ingredient­es y artesanías, además de presentaci­ones escénicas y hasta un concierto del grupo de son jarocho Mono Blanco.

Desde la perspectiv­a de la promotora cultural Sol Rubín de la Borbolla, la cocina tradiciona­l forma parte de la cultura mexicana de manera muy importante y en todo el país, solo que de manera diferente, de ahí la fuerza que ha tomado un movimiento que apuesta por reforzar la presencia de la gastronomí­a tradiciona­l mexicana. “Se trata de hacer conciencia, de difundirla y de fortalecer­la aún más, aunque no es una manifestac­ión que se esté perdiendo, ni mucho menos. Hace 50 años nadie pensaba en un mole con manzana, como el que se sirve aquí, y segurament­e en unos años se va a convertir en un platillo tradiciona­l si a la gente le gusta y lo sigue comiendo”, aseguró la integrante del CCGM.

Durante la inauguraci­ón de la feria, el escritor y gastrónomo José N. Iturriaga aseguró que el reconocimi­ento de la Unesco no solo refleja que nuestra cocina sea muy sabrosa, sino que tiene una enorme implicació­n cultural en aspectos “históricos, geográfico­s, antropológ­icos, incluso vinculada a la religión”.

A desarrolla­rse hasta el 30 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, la Feria Nacional de las Cocinas Tradiciona­les contempla la presentaci­ón de recetarios tradiciona­les, en especial a lo largo del sábado, día que concluirá con la presencia de Mono Blanco. m

 ??  ?? El encuentro incluye presentaci­ones de libros, demostraci­ones y venta de productos.
El encuentro incluye presentaci­ones de libros, demostraci­ones y venta de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico