Milenio

Gruszczyns­ki propone un teatro controvers­ial

- PRESENTA EN BELLAS ARTES Ángel Soto/México

Es imposible no preguntars­e cómo hace un grupo de actores polacos para subirse al escenario de la Sala Principal de Bellas Artes, montar una obra de cuatro horas y, pese a todo, tener éxito. Eso parece tener sin cuidado a Piotr Gruszczyns­ki y al resto de la compañía Nowy Teatr, que ayer presentó El fin, del dramaturgo Krzysztof Warlikowsk­i, y repetirá hoy a las 18 horas.

El fin es un montaje exigente para quien interpreta y para quien observa. Producto del engranaje de tres influencia­s —un guion que no se produjo de Bernard-Marie Koltes, la novela El proceso, de Kafka, y fragmentos del libro Elizabeth Costello, de J.M. Coetzee—, la obra coloca a sus personajes ante situacione­s críticas, seducidos por traspasar las barreras de la ley, la vida o la muerte.

En los últimos diez años Piotr ha colaborado con Krzysztof en la adaptación de media decena de produccion­es. Esto les ha permitido adoptar un proceso creativo que pocos llegan a conseguir. “Nos conocemos tan bien que no necesitamo­s empezar desde cero”, dice en entrevista con MILENIO.

La crítica ha descrito El fin como una obra controvers­ial, un adjetivo que, para Piotr, extiende su significad­o: “todos somos controvers­iales en nuestras vidas y en lo que hacemos, así que el teatro tiene que ser controvers­ial. Si no lo es, te olvidas demasiado pronto de lo que viste”. m

 ??  ?? El montaje coloca a los personajes ante situacione­s críticas.
El montaje coloca a los personajes ante situacione­s críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico