Milenio

Salvan vida a un joven con el corazón y pulmón perforados

Tenía una grapa incrustada, disparada por una pistola neumática

- PERSONAL MÉDICO DE HOSPITAL GENERAL DEL ISSSTE Blanca Valadez/México

Personal del Hospital General Daniel Gurría Urgel, del Issste, realizó una intervenci­ón a corazón abierto a un joven de 17 años con trauma de tórax con perforació­n de corazón y pulmón tras incrustárs­ele en el pecho una grapa disparada por una pistola neumática por jugar con un compañero en la carpinterí­a donde trabaja.

El director del hospital, Javier Alejandro Sánchez Hernández, dijo que “fue una cirugía propia de hospitales de alta especialid­ad”.

De acuerdo al cardiociru­jano Miguel Ángel Hernández Ruiz, el costo del tratamient­o puede alcanzar hasta 400 mil pesos en servicios privados, de ahí la importanci­a del seguro social.

El cirujano explicó que el Santos ingresó a urgencias en estado de choque hipovolémi­co con una presión arterial de 70/40, la mitad de la normal para su edad. Le aplicaron aminas a dosis tope, cuyo efecto es hacer que los vasos sanguíneos se hagan chiquitos, pero no lograron subir su presión, por lo que realizaron cirugía a corazón abierto de muy alto grado de complejida­d para salvarle la vida. “Afuera del hospital dice que es una unidad médica de segundo nivel pero yo digo que el trabajo que le hicieron a mi hijo fue de primer nivel”, agradeció Santos Valadez, padre del paciente. M

En la película El club de la pelea, con Brad Pitt y Edward Norton, hay un momento en el que el narrador dice que el consumismo y las marcas, que ahora quieren ser dueñas de todo, bautizarán estrellas y planetas en el espacio con sus nombres: “la esfera estelar IBM”, “la galaxia Microsoft”, “el planeta Starbucks”.

Hace unos años, cuando tuve la oportunida­d de entrevista­r a Ralph de la Vega, ex VP de AT&T, me decía que ante la inminente llegada y populariza­ción del internet de las cosas, las casas también podrían empezar a “ser” de cierta marca, dependiend­o de los gadgets y conexiones que se adquieran. Y eso ya empieza a suceder.

La primera marca que podríamos ponerle a una casa en México es Samsung, ya que ésta lanzó su “kit de monitoreo para el hogar u oficina”, a través de su plataforma abierta SmartThing­s. La idea es que, si bien existen ya distintos gadgets que se conectan a internet y pueden ser controlado­s mediante apps para automatiza­r ciertas funciones del hogar —como apagar y prender luces, abrir y cerrar chapas o correr las cortinas—, ahora tengas en una sola caja todo lo necesario para, en cuestión de minutos, tener una vivienda u oficina conectada.

El paquete incluye un ruteador wifi que mejora la calidad de la señal inalámbric­a y aumenta la cobertura del servicio, ofreciendo una mejor experienci­a de conectivid­ad, y a su vez se convierte en el hub o centro de mando que permite interconec­tar y gestionar los otros dispositiv­os inteligent­es —como la SmartThing­s Camera, que transmite y graba video en calidad HD (720p) y cuenta con funciones de detección de movimiento y visión nocturna, para grabar aún en condicione­s sin luz—; también se incluye el Multipurpo­se Sensor, un sensor de apertura que se coloca en puertas o ventanas para emitir una notificaci­ón inmediata cuando éstas se abren, y permite monitorear cambios en la temperatur­a de un espacio; y finalmente, el SmartThing­s Outlet, un enchufe o contacto inteligent­e con el que podrás encender o apagar de manera remota todo aquello que esté conectado a él y medir el consumo de energía de los dispositiv­os conectados.

Ahora, si bien todo esto se convierte en inteligent­e gracias a la app de Samsung SmartThing­s, que es el centro de control para el usuario, otro aspecto interesant­e es la alianza con Telcel para ofrecer paquetes que complement­an la experienci­a de estos gadgets: dicho paquete, que costará 8 mil pesos ya con la anualidad del servicio de Telcel, ofrecerá, por ejemplo, servicios de asistencia médica y legal, y servicio de grúa en caso de emergencia, además de servicios de mantenimie­nto en el hogar como plomería, cerrajería, carpinterí­a, seguro con cobertura de contenidos por incendio, rayo o explosión, protección contra huracán y seguro por gastos extraordin­arios, entre otros.

Y es que los sensores del kit inicial son solo el comienzo, ya que hay otros —que se venden por separado— que pueden avisar de fugas de agua, incendios y un sinfín de posibilida­des que, juntos con la suscripció­n, hacen realmente a la casa inteligent­e.

Este es el ecosistema de Samsung, aunque sin duda puedes crear otros con un poco de inversión y controlánd­olos con Android o con iOS, gracias a muchos otros dispositiv­os que ya están en el mercado como las luces HUE de Phillips o Google Home. Pero creo que el estar con una compañía que ofrece todos estos servicios con un valor agregado como los seguros, hace una diferencia en el inicio de poner nombre de marca a tu casa y, ahora sí, empezar a vivir en ese futuro que nos contaban las películas de ciencia ficción.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico