Milenio

LA CRISIS YA PASÓ

TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO DEPORTIVO, JOSÉ LUIS HIGUERA VE A UNAS CHIVAS ESTABLES DESPUÉS DEL ÚLTIMO AÑO; EL DIRIGENTE ADMITIÓ QUE EL EQUIPO SE RELAJÓ CON MATÍAS ALMEYDA Y AHORA ANUNCIARÁN A UN DIRECTOR DEPORTIVO SIN REFLECTORE­S

- Redacción/Ciudad de México

Fue más allá del vestidor, vino un relajamien­to institucio­nal que no se puede permitir” Entramos en ocurrencia­s, en lugar de estar apuntando a la exigencia, a equipos de trabajo” La parte financiera quedó, fue muy puntual en un momento por el tema del crédito”

Aunque Chivas quedó eliminado en la Copa Mx, José Luis Higuera aseguró que están contentos con el trabajo de José Saturnino Cardozo, y esperan que después del Clásico ante América el equipo se pueda estabiliza­r en puestos de Liguilla.

Sin embargo, el directivo, en entrevista con W Deportes, también habló de temas más complejos; en el primero, reconoció que el equipo se relajó en el último año de Matías Almeyda.

“Ahora estamos rescatando muchas cosas que perdimos hace poco más de un año, que se echaron a perder. Nos tomó tiempo con el mismo Matías llegar a los primeros lugares, consolidar jóvenes más rápido y tener planteles muy competitiv­os; pero volver a ese ADN de ganar, que muy personalme­nte creo que en el último año en muchos aspectos dimos muchos pasos para atrás, todo lo que habíamos avanzado se destruyó, lamentable­mente no supimos mantenerlo y seguir creciendo”.

Luego, aseveró que uno de los grandes errores del club fue haber desapareci­do en su momento la figura del director deportivo.

“El futbol tiene una debilidad que es egos e individual­ismos, muchas situacione­s complicada­s que debemos de lograr evitar, incluso los clubes que trasciende­n es porque la palabra institucio­nal se mantiene. Al haber eliminado al director deportivo perdimos el balance institucio­nal de un puesto muy importante; volvemos a los errores del futbol de que no son las personas o los apellidos, sino los puestos, creo que ahí se perdió un balance de alta competenci­a y es muy complicado que el director técnico pueda mantener ese equilibrio.

“Nos equivocamo­s en pensar que la fórmula era más automática y un puesto tan importante como el director deportivo, del cual emanan varias responsabi­lidades, pues lo minimizamo­s”.

Por esa razón, adelantó que en los próximos días anunciarán a su próximo director deportivo que, dicho sea de paso, tendrá un perfil más bajo.

“Prácticame­nte estamos ya listos, acordados, se va a anunciar pronto, fue un proceso que tomamos con mucha seriedad; en un equipo grande es muy complicado la parte histriónic­a, nosotros no queremos hoy un perfil de un director deportivo espectacul­ar que esté buscando en medios y esté declarando, hoy necesitamo­s trabajo, necesitamo­s organizaci­ón.

“Se hizo un estudio de cuál era el perfil y qué es lo que realmente queríamos en Guadalajar­a para luego no traer a un perfil que no llenara lo que queríamos; hay muchas cosas que hay que hacer de lado y tomar decisiones objetiva y así se hizo; no pasa de una semana o dos que lo estaremos anunciando con una dinámica diferente, cero presentaci­ones, con situacione­s institucio­nales claras de trabajo y no espectacul­ares de película”.

FINANZAS SANAS

Otro de los temas sobre los que habló Higuera, fue sobre las finanzas del equipo, que muchos estragos provocó el semestre pasado cuando se hizo público los adeudos que tenía la directiva con los jugadores. José Luis dijo que ya todo está normal.

“La parte financiera fue un momento de meses, ni siquiera fue un tema de que fuéramos a entrar en años, se tomó hasta en tema de broma, tal vez por cómo lo dijo Paco (Gabriel de Anda) o por el manejo que tuvo Paco. Fue un tema claro, un tema coyuntural. La parte financiera quedó, fue muy puntual en un momento muy claro por el tema del crédito, por la individual­ización de las economías de las empresas y era un momento, no era una situación o un diagnostic­o de trabajo para adelante. Así se tomó, fue puntual, empezó el torneo, empieza el ciclo económico y estamos normales, eso no quiere decir que salimos a comprar jugadores a 20 millones de dólares”.

EUROPEOS NO QUIEREN REGRESAR

Y éste fue el último punto del que habló Higuera, quien precisó que es muy complicado traer a algún mexicano del futbol europeo, pues la mayoría de selecciona­dos ya tiene un plan de carrera ya definido.

“¿Tú crees que un jugador de Europa quiera regresar a México, crees que sea una cuestión de dinero? Hoy ninguno quiere regresar y nosotros tenemos que ser muy inteligent­es, sé que la afición quiere a Héctor Moreno, por citar un ejemplo, estuvimos muy cerca de que viniera y en el momento que tiene que tomar la decisión, no la toma porque su proyecto europeo sigue siendo sustentabl­e y se va a quedar”.

Incluso, habló del caso concreto de Marco Fabián, quien sí fue una opción: “Yo hablé con él y de lo que hablamos, él dentro de su proyecto dejó a un lado el dinero y le salió muy complicada la situación y lo arropó el club; la situación de Marco es que no podía quedar libre, tenía un camino de quedar libre y ver qué brinco tomaba o cobijarse con el club, que tampoco le convenía y al final todo se alinea, y apuestan por él; si ya no estás mal con el club, para qué te vas”.

Nosotros no queremos hoy un perfil de un director deportivo espectacul­ar que esté buscando medios”

JOSÉ LUIS HIGUERA Director general de Chivas

 ??  ??
 ??  ?? José Luis Higuera fue nombrado en agosto como director general del club rojiblanco
José Luis Higuera fue nombrado en agosto como director general del club rojiblanco
 ??  ?? La relación con Almeyda fue difícil
La relación con Almeyda fue difícil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico