Milenio

La Máquina se reinventa

El Cruz Azul de Pedro Caixinha hoy supera por mucho la efectivida­d del equipo en los últimos cuatro años

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Cruz Azul está a tres puntos de calificar a la Liguilla. Sí, la segunda en los últimos cuatro años y medio. Con 23 unidades, a La Máquina solo le falta otra victoria para asegurar su boleto a la fase final, pues el promedio de los últimos años ronda los 24 y 25 puntos, y con 26, sería muy difícil que algún rival sacara a los celestes.

Hoy, el equipo de Pedro Caixinha se mantiene en el primer lugar de la clasificac­ión, luciendo una de las mejores ofensivas con 17 goles marcados y la mejor defensiva con apenas cinco recibidos. Estos atributos han consolidad­o a La Máquina, que le saca tres puntos a su más cercano perseguido­r y tiene por delante siete juegos —21 puntos— para asegurar el pase a la Liguilla y terminar en la parte alta de la tabla.

Además, su buen paso en la Liga no lo ha hecho descuidar la Copa, que pese a la intermiten­cia que mostró en este torneo, logró pasar la ronda de grupos sin sobresalto­s, y el martes pasado dio cuenta con autoridad del Tijuana en los octavos de final; ahora, enfrentará a Juárez la próxima semana en los cuartos en el estadio Azteca y, en caso de avanzar, las semifinale­s también las afrontará como local.

Así, de esta manera, el cuadro celeste pasa por uno de sus mejores momentos, dejando en el olvido los últimos cuatro años y medio en los que padeció su peor racha deportiva de su historia, pues apenas logró entrar a una Liguilla de las ocho que estuvieron en disputa; incluso, en tres años seguidos (seis torneos cortos) no calificó, lo que ha significad­o la peor marca de la institució­n.

ELEVA LA PRODUCTIVI­DAD

La razón principal por la que Cruz Azul vivió la peor época de su historia en estos últimos cuatro años, fue por su pobre productivi­dad. Por ejemplo, en estos momentos con los 23 puntos que ha sumado en solo 10 jornadas, ya supera la cosecha que tuvo en seis de las últimas ocho temporadas en las 17 fechas que dura la fase regular.

En estos momentos, sus 23 puntos están por encima de los 21 que se sumaron en el Apertura 2014 —cuando inició su crisis—, los 20 del Apertura 2015, los 22 del Clausura 2016, los 19 del Apertura 2016, los 21 del Clausura 2017 y los 22 del Clausura 2018.

Solo en el Clausura 2015 hizo dos puntos más (25) y en el Apertura 2017 llegó a 27, aunque en este torneo se vislumbra que pasará con facilidad estas marcas, pues aún le quedan 21 por disputar.

Desde el Apertura 2014 a la fecha, Cruz Azul solo pudo pasar en una ocasión 50 por ciento de productivi­dad: en el Apertura 2017, cuando registró 52 por ciento. En las otro ocho temporadas, se mantuvo por debajo de esta productivi­dad, entre 41 y 49, y en dos torneos (Apertura 2015 y 2016) registró su peor promedio con el 39 y 37, respectiva­mente.

Ahora, se nota una marcha más sólida en el equipo, que en estos diez partidos ha logrado 76 por ciento de efectivida­d, al sumar 23 de los 30 puntos que ha tenido en disputa. Este crecimient­o le ha permitido regresar a los primeros planos del futbol mexicano y estar muy cerca de regresar a una nueva Liguilla.

DE LAS MEJORES VERSIONES

Y es que Cruz Azul ha regresado con todo en esta temporada. La continuida­d en el trabajo de Pedro Caixinha, la llegada de Ricardo Peláez y una renovación en la plantilla han traído como resultado un equipo competitiv­o que desde las primeras jornadas dejó muy en claro que podría ser un candidato para el título de Liga.

Incluso, el discurso institucio­nal cambió radicalmen­te; de las frases frías y cautelosas se pasó a un compromiso tajante en el que no había temor en señalar que el título era el principal objetivo de este equipo.

Hoy en día, el Cruz Azul de Pedro Caixinha marcha como una de las mejores versiones en torneos cortos. Su 76 por ciento de efectivida­d solo está superado por el 83 que registraba La Máquina de Luis Fernando Tena en el Clausura 2014 (al sumar 25 de 30 unidades), o el 80 del conjunto del Invierno 1998 y Apertura 2010.

Aun así, el cuadro de Caixinha tiene un camino largo en el que puede superar estos registros, aunque también está el riesgo de que pierda gas como le ha pasado en otras ocasiones.

En fin, La Máquina parece que está de vuelta, firmando una temporada más acorde a su jerarquía, que lo obliga a ser un constante protagonis­ta. Pero su verdadera prueba llegará hasta la Liguilla, instancia a la que se ha vuelto ajena en estos últimos cuatro años y medio, ahí es el verdadero reto de este equipo.

Tres puntos separan a Cruz Azul de una nueva Liguilla. Poco a poco va cumpliendo los objetivos trazados, pero aún le falta camino para acercarse al que más le urge cumplir.

 ??  ?? Festejo de Cruz Azul en la Liga Mx
Festejo de Cruz Azul en la Liga Mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico