Milenio

Rosa se degradó a categoría 2 y Sergio amenaza a BCS

Inundacion­es y árboles derribados dejaron las fuertes precipitac­iones que cayeron en Guadalajar­a, Zapopan y Torreón, informó la Conagua; el Tren de la Salud arriba a Sinaloa

- DESALOJAN A 200 FAMILIAS POR DESBORDAMI­ENTO DEL RÍO LERMA EN GUANAJUATO Fanny Miranda, Armando Moreno y José Luis Pérez/México, Coahuila y Sinaloa

El huracán Rosa se degradó a categoría 2 y se dirige hacia la parte central de la península de Baja California, por lo que se prevé que toque tierra en Ensenada y Rosarito como tormenta tropical el próximo lunes.

Además, un nuevo ciclón acecha el sur de la península. Se prevé que la depresión tropical 20 evoluciona­rá a tormenta Sergio, y ya como huracán tocará tierra en Los Cabos, Baja California Sur, el 7 de octubre, informó Alberto Hernández Unzón, coordinado­r general del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

En conferenci­a de prensa, señaló que Rosa dejará lluvias de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado durante su recorrido. “Cuando entran a tierra se comienzan a fragmentar en sistemas y nubes de tormenta, así que deben estar alertas no solo Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, incluso hasta Estados Unidos monitorea en Arizona, Nuevo México y California, porque cuando llegue esta gran cantidad de arrastre de aire húmedo del pacífico puede tener precipitac­iones mayores”, destacó.

Por su parte, Leonardo González, director de Coordinaci­ón Estatal y Municipal de Protección Civil, informó que para atender la emergencia ante Rosa, Baja California, Baja California Sur y Sonora tienen contemplad­os alrededor de 700 refugios temporales para albergar a casi 180 mil personas. Inundacion­es y árboles caídos al sur del área metropolit­ana de Guadalajar­a, Jalisco, dejó una fuerte tormenta con granizo que cayó principalm­ente en Zapopan la tarde del pasado jueves.

De acuerdo con la Unidad de Protección Civil de Zapopan, 14 árboles cayeron a consecuenc­ia de la lluvia y el viento sobre automóvile­s, sin que hubiera personas lesionadas.

Por ello, puso en marcha el Plan Zapopan de Respuesta a Emergencia­s para atender los reportes

Protección Civil estatal contempla 700 refugios temporales en BC, Baja California Sur y Sonora

de árboles caídos e inundacion­es.

El SMN pronostica fuertes lluvias para la capital jalisciens­e durante el fin de semana.

En Torreón, Coahuila, una fuerte lluvia originó inundacion­es en gran parte de la ciudad, siendo los sectores norte, poniente, centro y sur los más afectados.

Según la Comisión Nacional del Agua informó que hasta ayer por la tarde las precipitac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico