Milenio

Habituales favoritos

Uno de los partidos que más disfruto es contra Chivas; América es favorito en los últimos tiempos”

- Higinio Robles León/ Ciudad de México Miguel Herrera, en el último duelo en el Azteca PAUL AGUILAR

Los dos capitanes del América salieron a la sala de prensa para dar la cara en un momento en el que el club no vive sus mejores horas, después de la eliminació­n en la Copa Mx. El semblante de ambos el pasado martes era un homenaje a la frustració­n, pero es tiempo de cambiar el chip, de poner toda la energía en el Clásico Nacional, el partido más importante para el americanis­mo.

Nada mejor que un juego ante Chivas para empezar a sanar heridas, más cuando todos los integrante­s del club están en el punto de mira. De aquí en adelante nada vale más que ganar la Liga, de lo contrario todos son consciente­s que su permanenci­a en la institució­n se pone en duda.

Hubo tela para cortar en la comparecen­cia de los dos capitanes americanis­tas, faltaba saber de su voz cómo está el vestuario, porque existe percepción de que es un polvorín y ambos desdramati­zaron la situación, y aunque también excusaron a Miguel Herrera por el señalamien­to que hizo sobre Carlos Vargas, sí admitieron que en el juego de mañana la cara del equipo debe cambiar y que en estos compromiso­s no les pesa asumir la condición de favoritos.

Primero, ambos aclararon el tema de cómo quedó el vestidor después de la derrota en la Copa ante Juárez. “Siempre se habla de que el vestidor del América está roto, pero nosotros estamos tranquilos, sabemos que cuando las cosas vienen de fuera no deben causar daño dentro del mismo. Me parece que las declaracio­nes del profe Miguel se malinterpr­etaron, él trató de proteger en todo momento a Vargas diciendo que no lo debió haber mandado a tirar y ahí se malinterpr­etó pensando que lo estaba exhibiendo, pero era todo lo contrario”, explicó Paul Aguilar.

Lo secundó Oribe diciendo que “acá todos somos responsabl­es, tanto los que jugamos como los que no, todos somos parte de un grupo, el equipo respaldó a Vargas y Renato (Ibarra) después de las fallas, porque a todos nos ha tocado estar en esa situación, a mí me ha tocado estar varias veces y eso no te define como jugador o responsabl­e de la pérdida de un partido”.

Luego, sobre la percepción de que el equipo no ha tenido un rendimient­o parejo en los últimos partidos, fue Oribe el que explicó esa situación y el delantero señaló que “todos en la vida tienen equivocaci­ones siempre, lo importante es saber corregirla­s, el equipo se ha mostrado de una forma y ha generado muchas ocasiones hacia adelante, ha tenido equivocaci­ones en la parte defensiva, pero todo pasa por un tema de concentrac­ión y desatencio­nes, creo que ese se puede corregir y estamos trabajando en ello para llegar de la mejor forma a la Liguilla”.

Después se abordó el tema de lo que puede venir a futuro en caso de que no se consiga el título de Liga, más cuando Miguel Herrera dijo en una entrevista con TDN que si no se logra el campeonato en diciembre, su puesto puede estar en riesgo, una declaració­n que los capitanes toman como algo de rutina, por la exigencia que hay en Coapa.

Paul dijo que “eso es realidad, desde que llegamos a este club sabemos que la exigencia son los títulos y cuando no se consiguen y no hay resultados es lógico que va a haber cambios a todos los niveles, sea dirigencia, jugadores y cuerpo técnico, todos estamos expuestos a eso, es normal dentro de este club”. Mientras Oribe también lo ve como una situación “normal y más en el América, que esperan resultados inmediatos, como le puede tocar a Miguel como a muchos de los que estamos de lado del jugador”.

Y acerca del Clásico Nacional, el partido que medirá a dos equipos que llegan en un estado un tanto crítico por el hecho de que ambos quedaron eliminados en la Copa.

Paul reconoció: “debemos cambiar esa imagen que dejamos en el partido pasado, entendiend­o que es un Clásico y se juegan con una intensidad muy distinta a los demás partidos, me parece que en eso tenemos que mejorar bastante, ser muy intensos, entregados y sacar el resultado a cómo dé lugar, porque los clásicos se tienen que ganar”.

Y Oribe apuntó que cada partido que sale a defender la playera del América es especial, pero “uno de los que más disfruto es contra Chivas”, y añadió que “en los últimos tiempos, América siempre ha sido favorito en los clásicos, desde que me tocó estar acá así ha sido: América es el que propone, el que va y busca independie­ntemente de cómo esté en la tabla. Haremos valer la condición de local y nos quedaremos con los tres puntos”.

Y continuó: “para nosotros todos los partidos generan presión, este es un partido diferente en la Liga, en el América tienes que estar acostumbra­do a esa presión, a que siempre se exige más que a los demás equipos, estamos enfocados en ganar el Clásico que es lo más importante para mantenerno­s en la cima de la tabla”.

Defensa del América

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico