Milenio

HAAS SIGUE CON LA ESTRATEGIA

La escudería estadunide­nse anunció a Romain Grosjean y Kevin Magnussen como sus pilotos para 2019; junto con Mercedes son los únicos equipo sin cambios

- LA

En el inicio del fin de semana del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, la escudería Haas fue la siguiente en anunciar su alineación para 2019, que permanecer­á intacta, con el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean en su tercer año juntos; con ello, la escuadra estadunide­nse es la segunda que confirma a sus dos conductore­s de esta campaña para la próxima, después de Mercedes.

Durante el verano hubo rumores respecto a lo que ocurriría en el garaje de la escudería que debutó en F1 en 2016. Sonó el nombre del mexicano Sergio Pérez en la búsqueda de un piloto norteameri­cano y los del monegasco Charles Leclerc y el italiano Antonio Giovinazzi, producto de la relación de Haas con Ferrari; sin embargo, el primero ya fue confirmado en la Scuderia para el calendario siguiente y el segundo fue anunciado por Sauber apenas esta semana.

Cuando debutó en la máxima categoría, la escudería estadunide­nse lo hizo con Grosjean, quien ya tenía experienci­a con Lotus, donde consiguió diez podios, y con el regreso a la élite del mexicano Esteban Gutiérrez, quien había competido en Sauber.

No obstante, el experiment­o fue desigual, a pesar de ser principian­tes, los autos rojos se ubicaron en la octava posición del campeonato, por delante de Manor, Sauber y Renault, pero todos los 29 puntos los consiguió el francés.

Para la siguiente temporada buscaron alguien que igualara lo hecho por el galo y Magussen, que había estado en McLaren y Renault, se convirtió en su coequipero; el objetivo se cumplió de forma parcial, Romain tuvo 28 unidades y Magussen 19, para sumar 47. Esas buenas actuacione­s les valieron para repetir este 2018, en el que sobre todo en el caso de Grosjean ha habido altibajos, con cuatro retiros y una descalific­ación, pero también un cuarto lugar

y otras tres carreras en el Top 10; Magussen ha sido más estable y acumula 49 de los 76 puntos de la escuadra.

A pesar de ello, los dos parecieron las mejores opciones disponible­s en el mercado y el equipo optó por la continuida­d.

“Necesitába­mos pilotos con experienci­a para ayudar en el desarrollo del auto y de la escudería, y tenemos dos muy buenos con Romain y Kevin, hemos mejorado de forma importante respecto al año pasado, así que mantenerlo­s es una buena decisión”, señaló Guenther Steiner, director de la escuadra.

DUPLA DE EXPERIENCI­A

Con esto Haas se convirtió en el séptimo garaje en anunciar su alineación para el 2019 y hasta el momento, tendrá a la cuarta pareja de mayor edad en la parilla.

Los veteranos serán los Mercedes, con el monarca y actual líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton con 33 años y el finlandés Valtteri Bottas, con 29 en este momento, para un promedio de 31.

Los sigue Sauber, aunque con una diferencia; en sus filas estará el conductor más grande de la F1, el finlandés Kimi Räikkönen, hoy en Ferrari, que ya tiene 38, y estará acompañado de Giovinazzi, quien vivirá su primera experienci­a completa en la máxima categoría a los 24.

Luego estará la dupla de Renault, con un promedio de 30 años, por los 31 del alemán Nico Hülkenberg y los 29 del australian­o Daniel Ricciardo, hoy en Red Bull. Luego se ubicará Haas con 28.5, gracias a los 32 de Grosjean y a los 25 de Magnussen.

Del otro lado estará Ferrari, que cambiará a Räikkönen por los 20 años de Leclerc, que sumados a los 31 del alemán Sebastian Vettel dan 25.5.

Por debajo quedará McLaren, con el español Carlos Sainz, hoy en Renault, de 24 años, y el debutante inglés Lando Norris, que aterrizará en el Gran Circo con 18, para un promedio de 21, igual al de Red Bull, donde el recién llegado, el francés Pierre Gasly, que milita este año en Toro Rosso, es el experiment­ado con 22 años por los 20 de la estrella de la escudería, el holandés Max Verstappen.

Con esto, solo quedan seis lugares para la F1 del 2019, los de Force India, donde se especula que podría repetir Sergio Pérez, a los 28 años, acompañado del canadiense Lance Stroll, de 19, quien está en Williams.

En Toro Rosso se habla del regreso del ruso Daniil Kvyat, y en Williams solo hay dudas.

Es increíble todo lo que ha conseguido este equipo en tan poco tiempo” ROMAIN GROSJEAN Piloto de Haas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico