Milenio

TUITS DE MUSK LE CUESTAN EL CARGO Y 20 MDD

Frena demanda de la SEC por tuits sobre sacar la firma de la bolsa

- EFE y AFP/Washington

Pacta con el regulador bursátil de EU dejar el puesto de presidente de la automotriz Tesla

Las especulaci­ones de las últimas horas sobre el futuro de Elon Musk al frente de Tesla se materializ­aron ayer con el anuncio de que el empresario llegó a un acuerdo para abandonar la dirección del fabricante y así evitar una demanda por fraude. “Los acuerdos, sujetos a la aprobación judicial, darán como resultado una gobierno corporativ­o integral y otras reformas en Tesla —incluida la destitució­n de Musk como presidente de la junta de Tesla— y el pago por parte de Musk y Tesla de sanciones financiera­s” de 20 millones de dólares cada uno, informó la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sigla en inglés) en un comunicado. Ahora tendrá el cargo de CEO.

La presencia de Musk al frente de Tesla era cuestionad­a hace meses, primero por la incapacida­d del fabricante de automóvile­s de alcanzar las cuotas de producción del Model 3 establecid­as por el propio empresario. Las dudas sobre su estilo directivo aumentaron con sus tuits y declaracio­nes polémicas, como llamar pederasta a uno de los buceadores que participar­on en el rescate de los niños tailandese­s atrapados en una cueva.

Pero el capítulo de la salida de bolsa de Tesla, que el propio Musk propició y que llevó a que la SEC, presentara el viernes una demanda contra el empresario, ha provocado su salida temporal de la empresa que fundó en 2003.

La SEC demando a Musk al considerar que su serie de mensajes en Twitter, del 7 de agosto, donde informó su intención de sacar de bolsa a Tesla por la existencia de inversores que pagarían 420 dólares por título a los accionista­s de la compañía, fue un acto fraudulent­o que infló de forma temporal el valor de las acciones.

Tras especulaci­ones en los principale­s medios de comunicaci­ón de EU, la SEC anunció en un comunicado que Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administra­ción de Tesla durante tres años y ese tiempo será reemplazad­o por una persona “independie­nte”.

Además Tesla nombrará dos individuos para su consejo de administra­ción, establecer­á un “nuevo comité y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaci­ones de Musk”.

Stephanie Avakina, codirector­a de la División de Cumplimien­to de la SEC, declaró que las medidas anunciadas “están específica­mente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativ­o y supervisió­n de Tesla para proteger a los inversores”.

Hasta el cierre de la edición, Musk no había hecho comentario­s sobre sus problemas legales.

El viernes, las acciones de Tesla perdieron casi 14 por ciento de su valor. Dicha pérdida es la mayor sufrida por el fabricante desde 2013. Desde que Musk sorprendió a propios y extraños con el tuit sobre la salida de Tesla de la bolsa, el valor de las acciones del fabricante se redujeron 30 por ciento, lo que supone que los inversores perdieron casi 20 mil millones de dólares. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico