Milenio

Javidú y sus extrañas relaciones

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

Si usted todavía tenía duda de por qué Morena arrasó en las pasadas elecciones, esta semana nos dieron un motivo más, pero pudiera ser que las cosas no vayan a cambiar mucho, le cuento:

Recuerdo todo el revuelo que causó la captura de Javier Duarte y la novela digna de ser llevada a la pantalla grande de cómo acumuló una riqueza inexplicab­le que le dio suficiente como para que su esposa Karime Macías se dé una vida de lujo gastando más de un millón de pesos al mes en Londres.

Se hizo todo un drama (pudo ser pactado) con el que al parecer se pretendió quitar la imagen de corrupto al partido en el gobierno, el PRI, que ya se va y recuerdo que en innumerabl­es foros se presumía que era el único gobierno del tricolor que había capturado y sometido a proceso a varios mandatario­s y ex mandatario­s.

Hoy sabemos que después de todo este show Javier Duarte, quien se declaró culpable para tener un juicio abreviado, recibió una sentencia de nueve años de prisión, que con buena conducta podría reducirse a la mitad, y si le suma el año y medio que lleva el proceso, en 3 años recuperará su libertad y, como siempre sucede en estos casos, el erario no recuperará lo que le pertenece.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “circo, show y cinito” todo lo que se hizo para que la sentencia del ex gobernador de Veracruz terminara en lo que hoy sabemos, pero no debemos olvidar que en su momento se sospechó de una extraña forma de conducirse del Presidente electo cuando dirigía su partido Morena, hacia el caso de Javier Duarte, de quien dijo que solo era un chivo expiatorio, para luego centrar sus dichos en la alianza PAN-PRD en Veracruz.

Incluso se llegó a decir que había una cercanía entre el hoy gobernador electo de aquella entidad, Cuitláhuac García, y Javier Duarte, pues fue acusado por su rival del PRI, Héctor Yunes, de visitar continuame­nte la casa de gobierno del entonces mandatario veracruzan­o. Incluso se llegó a decir que parte del dinero desviado del gobierno de Veracruz había ido a parar a la campaña de Morena. Todos trascendid­os claro, aunque el dicho dice que: “cuando el río suena es que agua lleva”.

Me parece extraña la forma en que se están dando las cosas, pues también se dice que en política la forma es fondo y hoy tenemos dos personajes ex priistas beneficiad­os por la justicia con exoneració­n y posibilida­d de sentencias recortadas y que curiosamen­te en algún momento del tiempo y el espacio se les ha relacionad­o con el partido que hoy se encuentra en el poder.

Hago la referencia no solo de Javier Duarte, beneficiad­o con esta sentencia justo antes de la llegada del nuevo gobierno, sino también de Elba Esther Gordillo, liberada el día de la entrega de la constancia de mayoría al Presidente electo. Hoy La Maestra está en franca conformaci­ón de su grupo político y de poder para regresar a la actividad.

¿Serán coincidenc­ias? Usted juzgue… muy extraña la forma de operar de la justicia en estos casos ¿no cree? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico