Milenio

Acapulco: dan tres días para hallar 342 armas

Evodio Velázquez puso al frente de la SSP municipal a Max Sedano pese a saber que había reprobado exámenes de control, acusa el GCG

- EMPLAZAMIE­NTO DE LA SEDENA A ALCALDE Javier Trujillo/Acapulco

La comandanci­a de la Novena Región Militar, a través del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero (GCG), dio 72 horas al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, para explicar el faltante de 342 armas en la policía municipal.

Además, el GCG reveló que el presidente municipal nombró a Max Lorenzo Sedano Romano como secretario de Seguridad Pública en la alcaldía, pese a que en dos ocasiones se le informó que había reprobado los exámenes de control y confianza.

El martes pasado, personal federal y estatal intervinie­ron la SSP de Acapulco por la presunta infiltraci­ón de grupos de la delincuenc­ia, sobre todo de los Beltrán Leyva y del Cártel Independie­nte de Acapulco.

Dos días después, Max Lorenzo Sedano renunció a la SSP de Acapulco, y acusó que recibió amenazas del fiscal del estado y del director de la Policía Ministeria­l.

Apenas el viernes, la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que al concluir la revisión a la policía del puerto, se concluyó que uno de cada dos elementos era aviador.

Además, que de las mil 771 armas con que contaba la corporació­n, faltaban 342, de las cuales no hubo denuncias por extravío o robo.

Este sábado, Roberto Álvarez Heredia, vocero del GCG, puntualizó que el alcalde Evodio Velázquez está obligado a justificar el faltante de armas o en todo caso facilitar la devolución de las mismas.

El funcionari­o recordó que el presidente municipal perredista firmó por el resguardo de la totalidad del armamento.

Sobre el nombramien­to de Max Sedano al frente de la policía del puerto, Álvarez Heredia explicó que la Constituci­ón de la República, la Constituci­ón Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre establecen que la designació­n de los responsabl­es de Seguridad Pública Municipal es una atribución única e irrenuncia­ble de los alcaldes.

En la reunión del GCG de este sábado se afirmó que luego del operativo en el que fue intervenid­a la policía de Acapulco se redujo la incidencia delictiva en el puerto.

También fueron analizadas las acciones de seguridad por el relevo de administra­ciones municipale­s, que se llevarán a cabo este domingo 30 de septiembre en las 81 alcaldías.

Se habló, por ejemplo, sobre la seguridad que el Ejército brinda a escuelas de Educación Básica.

En el encuentro estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

También el coordinado­r Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola, además de los delegados de la Secretaría de Gobernació­n, Érit Montúfar Mendoza; de la PGR, Fernando García Fernández, así como un representa­nte del Cisen. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico