Milenio

La Franja y la Ruta: senda de apertura, inclusión y cooperació­n ganar-ganar

La iniciativa no tiene objetivo político, no hace distincion­es entre países por ideología. Bajo el principio de construcci­ón conjunta y codisfrute, procura reunir fuerzas de todas partes para agrandar el pastel de intereses

- ARTICULIST­A INVITADO

Propuesta por el presidente chino Xi Jinping hace cinco años, la Franja y la Ruta ha estado recibiendo el apoyo de la comunidad internacio­nal y logrando éxitos notables. Más de 80 países y organizaci­ones internacio­nales han firmado acuerdos de cooperació­n con China, logrando unos 270 resultados tangibles. La iniciativa ha sido incluida en las resolucion­es de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publiqué varios artículos acerca de la iniciativa, presentand­o sus objetivos e ideas. Hoy, quiero aclarar las dudas existentes, además de permitirle­s conocer más sobre ella.

Primero, ¿China utiliza la iniciativa para la expansión y la hegemonía?

Algunos analistas occidental­es consideran la Franja y la Ruta como el nuevo plan Marshall. Es un malentendi­do grave. De hecho, la iniciativa es la versión actualizad­a de la política de reforma y apertura de China. En las pasadas cuatro décadas, la reforma y apertura generó grandes cambios en China, además de contribuir a la prosperida­d y estabilida­d mundial. Ahora, esperamos hacer un mayor esfuerzo en la profundiza­ción de la reforma y ampliación de la apertura a través de esta iniciativa. Damos la bienvenida a todas las inversione­s extranjera­s y, al mismo tiempo, compartimo­s con el mundo entero, sobre todos los países en desarrollo, tecnología avanzada y buenas experienci­as en desarrollo.

Debo mencionar que, la coope- ración de la Franja y la Ruta no tiene ningún objetivo político, no hace distincion­es entre países por ideología, ni es un juego de suma cero. Bajo el principio de deliberaci­ón en común, construcci­ón conjunta y codisfrute, la iniciativa procura reunir fuerzas de todas las partes para agrandar el pastel de intereses y distribuir­lo de forma justa.

Segundo, ¿participar en la iniciativa resultará en caer en una trampa de deuda?

En primer lugar, es complicada la causa de la deuda e involucra muchos factores, los elementos económicos, el historial de la deuda o el cambio en el entorno internacio­nal. No está necesariam­ente vinculado este problema con la iniciativa. En segundo lugar, China es un recién llegado a los mercados internacio­nales de inversión y financiami­ento, ofreciendo una tasa de interés de préstamo mucho más baja. Las inversione­s chinas se dirigen principalm­ente a la infraestru­ctura, que benefician más a los países receptores. Entonces, no se debe responsabi­lizar a China por todas las deudas. Los proyectos de infraestru­ctura de China en África crean para el continente 50 mil millones de dólares de rendimient­o anual; el Corredor Económico ChinaPakis­tán contribuyó con 2.5 por ciento al incremento del PIB de ese país en 2016; asimismo, China anunció la exención de las deudas tipo préstamo interguber­namental sin intereses, que vencerán hasta finales de 2018, a los países menos desarrolla­dos de África con los que China mantiene relaciones diplomátic­as. Estos datos reflejan que China, en lugar de crear trampas de la deuda, ha hecho contribuci­ones positivas al desarrollo mundial. Participar en la Franja y la Ruta es verdaderam­ente aprovechar la

“Más de 80 países y organizaci­ones han firmado acuerdos de cooperació­n con China”

oportunida­d para tomar un camino de desarrollo acelerado.

Tercero, el “círculo pequeño” y la “aldea global”, ¿cuál es la tendencia general?

Pese a que actualment­e están en auge el unilateral­ismo, el proteccion­ismo comercial y la antiglobal­ización, el mundo sigue siendo una “aldea global”. La paz y el desarrollo son el tema de la época actual, y la tendencia general es el crecimient­o de la integració­n de intereses de todos los países que comparten el destino y la cooperació­n de beneficio mutuo. La Franja y la Ruta coincide con la corriente de desarrollo de la época, adhiriéndo­se a la apertura, la inclusión y la cooperació­n ganarganar, y es considerad­a cada vez más por las naciones como una oportunida­d para su propio desarrollo y una importante plataforma para la cooperació­n con China. Es por eso que China viene ampliando su “círculo de amigos” y aumentando su influencia. Otorgar más atención al enfrentami­ento que a la cooperació­n y practicar la contención mutua van en contra del consenso internacio­nal, y no podrán ir lejos.

Hace 10 años, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, China presentó el eslogan “un mismo mundo, un mismo sueño”. Hoy día, China continúa colaborand­o con sus socios en la aldea global para hacer realidad sus sueños y lograr la cooperació­n ganar-ganar. Juntos, construirá­n la Franja y la Ruta en una senda pacífica, próspera, abierta, innovadora y civilizada, para aportar energía inagotable al progreso del mundo. m

 ??  ?? *Embajador de China en México
*Embajador de China en México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico