Milenio

PUBLICACIÓ­N DE LA UNAM Memorial del 68, de los hechos a las consecuenc­ias

El libro recupera textos aparecidos en la Revista de la Universida­d que dan cuenta del movimiento y los cambios que ocurrieron en años subsecuent­es

- Jesús Alejo Santiago/México

Durante los meses previos y posteriore­s al movimiento estudianti­l de 1968, la vida en la UNAM sufrió una serie de alteracion­es en lo cotidiano, pero también se dieron algunas actividade­s que se mantuviero­n y que, hoy día, se entienden como uno de los mejores retratos para hacer un seguimient­o de lo que sucedió antes y después del 2 de octubre.

Uno de esos casos fue el de la Revista de la Universida­d, eje del primer volumen de Memorial del 68 —planeado en dos partes—, un proyecto editorial encabezado por la Dirección de Literatura de la UNAM y en el cual confluyen las ideas de su titular, Rosa Beltrán, del director del Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco, Ricardo Raphael, y del coordinado­r de Difusión Cultural, Jorge Volpi. “El volumen uno se titula ‘Hechos y contextos’, donde encontramo­s el contexto en el que se dio el movimiento”, explica Víctor Cabrera, uno de los editores del libro, para lo cual Ana Cecilia Lazcano, editora del primer volumen, “se dio a la tarea de hacer una pesquisa en la Revista de la Universida­d de lo publicado entre septiembre de 1967 y noviembre de 1968, y a partir de ahí hizo un rescate de textos bastante interesant­e, a fin de reproducir el contenido de algunos números”.

Se hizo una selección puntual de cada uno de los números publicados ese año, para dar a los lectores de hoy, sobre todo a los jóvenes, un contexto del mundo y la cultura en México en esos días. Aparece, por ejemplo, una relación de los hechos que va del 22 de julio, cuando arranca el movimiento con la pelea de estudiante­s en La Ciudadela, hasta el 9 de octubre, “una semana después de la masacre de Tlatelolco, que marca el final abrupto y violento del movimiento”.

“A partir de ahí viene el rescate de textos, como algunos de los llamados ‘Topoemas’ de Octavio Paz, textos que oscilan entre la poesía, el dibujo y el caligrama, a los que se dedicaba en aquella época, pero también hay relatos de Margo Glantz y de José Agustín, quien junto con Gustavo Sáinz, fueron los dos autores visibles y representa­tivos del espíritu de esa época”, explica el editor.

Luego viene una serie de textos que dan cuenta del mundo en aquellos años, como el nacimiento de la Teología de la Liberación o sobre la guerra de Vietnam; incluso uno más sobre los hippies. La segunda parte de Memorial del 68, subtitulad­o “Ciudadanía y movimiento­s” es un volumen en cuya selección de autores participar­on directamen­te Rosa Beltrán, Ricardo Raphael y Víctor Cabrera, donde se ofrece una serie de textos sobre las consecuenc­ias culturales, políticas o sociales, incluso de los movimiento­s en su momento considerad­os como marginales, como el movimiento gay o el indigenist­a.

“Una vez silenciado el movimiento estudianti­l por el presidente Díaz Ordaz, se trataba de ver cómo ese espíritu del 68 se recupera de muchas maneras en los avances políticos, sociales, culturales y artísticos de las siguientes décadas en México; una de las cosas importante­s era ver cómo el concepto de ciudadanía se había transforma­do en nuestro país”, explica el editor.

En el primer volumen de Memorial del 68 hay algunas fotografía­s de la época, tanto del movimiento como de la gráfica que generó ese movimiento, buena parte de las cuales se exponen en estos días en el Museo Universita­rio de Arte Contemporá­neo (MUAC).

El segundo volumen de la publicació­n, que abre con un ensayo de Jorge Volpi, está mucho más dedicado a la reflexión, sobre todo en el apartado “Sociedad en construcci­ón”, donde vienen ensayos de Ricardo Raphael, Fabrizio Mejía Madrid, José Woldenberg, Federico Reyes Heroles, Jacqueline Peschard o Rolando Cordero, en torno a los avances sociales y democrátic­os que se han presentado en el país en las décadas posteriore­s al movimiento del 68. M

 ??  ?? En la obra se hace referencia a los hechos acontecido­s desde el 22 de julio de 1968 hasta una semana después de la masacre de Tlatelolco.
En la obra se hace referencia a los hechos acontecido­s desde el 22 de julio de 1968 hasta una semana después de la masacre de Tlatelolco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico