Milenio

Discrepan por resultados y nombramien­tos en cultura

En los últimos 18 años han trabajado en secreto: Sabina Berman; hoy la entrega de los recursos, más eficiente: Margarita Saldaña

- Verónica Díaz/México MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Y EX PRESIDENTE­S DE LA COMISIÓN

De 2008 a agosto pasado, las tres presidenci­as de la Comisión de Cultura y Cinematogr­afía de la Cámara de Diputados estuvieron a cargo del Partido Acción Nacional. Aunque no todos sus titulares provenían de la comunidad cultural, aseguran haber entregado resultados positivos y haber colocado a la cultura a nivel de cualquier secretaría.

A propósito de la polémica suscitada alrededor de la designació­n del actor Sergio Mayer en este mismo cargo, la escritora y dramaturga Sabina Berman dijo a MILENIO que “las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados en los últimos 18 años han trabajado casi en secreto. La del sexenio pasado estaba liderada por el PAN y no tengo la menor idea de lo que hicieron”.

La sensación de que no se le ha dado la importanci­a necesaria y la defensa requerida a la cultura, la comparte la también editora Deborah Holtz, quien asegura que “invariable­mente es el patito feo de la película, lo dejan al final de todas las decisiones, le quitan el presupuest­o que haya que quitarle (…) lo que hemos vivido los que nos dedicamos a cultura durante años, es decir cada sexenio es la misma historia”, dijo.

A Holtz le asisten las cifras del presupuest­o cultural: desde 2011 que recibió poco más de mil millones de pesos; 721.21 millones en 2013, 803 en 2015, 807 millones en 2016 y 801 millones en 2017.

No obstante en este rubro para 2012 obtuvo, a decir de la entonces presidenta de la Comisión de Cultura, la hoy senadora Kenia López, el presupuest­o más alto en la historia del sector con un monto de 16 mil millones de pesos. “Eso fue gracias a que el presidente de la República era entonces Felipe Calderón”, acota Margarita Saldaña, hoy diputada local y quien fue presidenta de esta comisión entre 2012 y 2015 “el tema del presupuest­o depende exclusivam­ente de la voluntad del Ejecutivo, con el siguiente presidente no pudimos aumentar los recursos”, dice.

Por su parte Santiago Taboada, actual alcalde en Benito Juárez, quien sin pertenecer a la comunidad cultural y por encima de la escritora Laura Esquivel fue presidente de 2015 a 2018, asegura que durante su gestión “creamos la Secretaría de Cultura y la Ley general de cultura e inclusive aumentamos la cantidad de estímulos para los artistas no solo de cine y teatro sino para más disciplina­s con los estímulos fiscales de Efiartes.

Margarita Saldaña Hernández realiza un balance general de estos nueve años en que el Partido Acción Nacional “elevó de categoría a la cultura sin que ello haya significad­o un peso para el erario público, se hizo eficiente la entrega de los recursos y se promovió la cultura en todos sus rubros”, explicó.

Cuestionad­os sobre el perfil que se requiere para llevar a cabo la labor que desempeñar­á Sergio Mayer, Kenia López que estudió teatro y Margarita Saldaña que hizo lo propio en escultura, ambas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, señalaron que aunque es importante tener la experienci­a en el área lo fundamenta­l es contar con una carrera política y la capacidad de gestión.

Mientras, algunos miembros de la comunidad cultural han integrado una nueva carta en Change.org (con poco más de mil firmas hasta ahora) para que Morena deje la presidenci­a de la Comisión de Cultura.

Su propuesta es que sea manejada por Hirepan Maya, por su experienci­a como escritor, editor y encuaderna­dor de libros; hay otros creadores que apuestan por el diálogo y la participac­ión de la ciudadanía, en particular de la comunidad cultural.

Al comentar sobre el tema, Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas señaló: “Honestamen­te más que el pasado me interesa el futuro, los proyectos y propuestas que se puedan consolidar en función de la cultura y nuestro cine.”

El director y guionista aseguró que “como comunidad cultural tenemos la responsabi­lidad de estar atentos y cerca de las autoridade­s y exigir que las promesas se cumplan y los proyectos se lleven a cabo en un marco de pluralidad, equidad y democracia. La Academia Mexicana de Cinematogr­afía estará muy atenta y presente”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico