Milenio

La extraña vida de Daniil Kvyat

El piloto ruso regresará a F1 en 2019 con Toro Rosso, donde debutó en 2014 y que lo despidió hace un año

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México LA

Daniil Kvyat volverá a tener un asiento en Fórmula Uno para 2019 y será en el mismo equipo que le abrió las puertas de la máxima categoría hace cuatro años. El piloto de 24 años fue anunciado por Toro Rosso para la próxima campaña y será un nuevo capítulo de una historia de montaña rusa para el conductor de esa nacionalid­ad.

Kvyat, producto del Red Bull Junior Team, fue piloto de pruebas para Toro Rosso en 2013 y para la siguiente campaña consiguió un lugar fijo, como compañero del francés Jean-Éric Vergne.

En su debut en la máxima categoría, a los 19 años, fue noveno en Australia y luego décimo en Malasia; volvió a estar en los puntos en tres fechas más para culminar con ocho unidades, en el lugar 15 del campeonato.

Con la marcha de Sebastian Vettel a Ferrari, el torpedo ruso ascendió al primer equipo de la empresa, Red Bull, para acompañar al australian­o Daniel Ricciardo.

Su debut en ese auto fue una pesadilla, en la vuelta de salida en Australia sufrió un problema en la transmisió­n y no arrancó, pero respondió con puntos en seis de las siguientes siete carreras.

Su primer podio en F1 llegó en Hungría, con el segundo lugar, y luego entró en el Top 10 en siete de las siguientes nueve fechas, para cerrar con 95 puntos y ser séptimo en el campeonato, por delante de Ricciardo.

Sin embargo, para la siguiente temporada le tocó la parte descendent­e de la montaña rusa. Estuvo involucrad­o en un par de incidentes, aunque fue tercero en China, para su segundo podio en la máxima categoría.

Hasta que llegó la carrera en casa, en Sochi, donde chocó con Vettel, quien quedó fuera y no dudó en irse a quejar de Kvyat al box de Red Bull.

Esa imagen, sumada a la explosión del holandés Max Verstappen en Toro Rosso, provocaron que cuando la temporada se reanudó, en España, ya estuviera de vuelta en el segundo equipo de la marca austriaca. El golpe fue duro para el ruso, quien solo entró tres veces en los puntos.

A pesar de los rumores, fue confirmado para 2017 junto al español Carlos Sainz, pero no volvió a ser ese conductor explosivo y agresivo que prometía en su primera campaña en Red Bull; solo entró al Top 10 en dos ocasiones y después de sufrir un retiro en Singapur se anunció que su volante para las últimas seis fechas lo ocuparía el francés Pierre Gasly.

Sin embargo, el galo tenía que cumplir un compromiso en la Supercopa japonesa, por lo que Kvyat volvió a su monoplaza para Estados Unidos, fue décimo, pero se marchó de la Fórmula Uno y fue liberado de su contrato con Red Bull, en medio de las críticas de Helmut Marko, el ideólogo de la escudería.

De manera sorpresiva fue anunciado por Ferrari como su piloto de desarrollo para el 2018, aunque Daniil ha estado fuera del radar. Hasta que un rumor surgió sobre que Maurizio Arrivabene, director de la Scuderia, había intercedid­o con Christian Horner, su colega en Red Bull, para que lo admitieran de regreso en Toro Rosso, ante el ascenso de Gasly para 2019.

Todo se confirmó en Rusia, antes de la sesión de calificaci­ón para el Gran Premio de este domingo. En el autódromo de Sochi, donde vivió su mayor pesadilla, también disfrutó de una noticia inesperada. El ruso tendrá una tercera oportunida­d en F1 e incluso ha vuelto a ser alabado por Marko, Franz Tost, director de Toro Rosso, y compañía.

“Ha cambiado, es más maduro, trabajó con un equipo diferente, así que vio el ambiente, el programa de trabajo y se dio cuenta lo complicado que es conseguir un lugar en F1; estuvimos en contacto todo el tiempo, sabía lo que pasaría con Ricciardo (se va a Renault para 2019), le damos una tercera oportunida­d porque siempre creímos que era rápido, sus problemas mentales están resueltos, creo que veremos al verdadero Kv yat de nuevo”, declaró Marko, asesor de Red Bull, a la cadena Sky Sports.

La montaña rusa de Daniil ahora toma una subida.

Quiero agradecer a Red Bull y Toro Rosso por esta oportunida­d para correr en F1 de nuevo”

Daré lo mejor para conseguir lo que el equipo espera de mí, ya quiero empezar otra vez” DANIIL KVYAT Piloto ruso

 ?? FOTO: CORTESÍA RED BULL ??
FOTO: CORTESÍA RED BULL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico