Milenio

Faltan recursos para la cuarta transforma­ción

La Fiscalía General, los programas de adultos mayores, empleos para jóvenes y reforma educativa, temas fundamenta­les, señala

- Angélica Mercado/México POR AHORA NO SE ECHARÁ TODA LA CARNE AL ASADOR: BATRES

Aun mes de ser mayoría en las cámaras, Morena tejió ya el entramado con el que arrancará la cuarta transforma­ción y no echará por ahora toda la carne al asador, porque se requiere dinero para ello, afirmó el presidente del Senado, Martí Batres, al delinear que la prioridad número uno es sacar la Fiscalía General.

En entrevista, Batres refirió que lo primero es tener las reformas a la estructura de gobierno para que a partir del 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda comenzar a operar programas fundamenta­les de su gestión, como serán el de adultos mayores, el de empleo para jóvenes y los cambios que implique la reforma educativa, que esta vez deberá contemplar la educación superior. “Segurament­e habrá muchos temas nuevos y sí debemos organizarn­os, es decir, no se trata de echar toda la carne al asador al comenzar, hay que ir viendo paso a paso; se van a tomar medidas que van a implicar nuevos gastos, por eso el programa de austeridad es tan importante, porque de ahí van a venir muchos recursos”, resaltó.

Presumió que en números redondos, en el caso del Senado los legislador­es ganan ahora 42% menos que la legislatur­a anterior y para diciembre se les eliminarán los 40 días de más que tenían de aguinaldo.

“Y yo sigo trayendo mis tuppers”, dijo entre risas con un pequeño envase plástico con nueces.

En un mes, el Senado acumuló poco más de 100 iniciativa­s de los diferentes grupos parlamenta­rios y varias que se repiten, pues si bien PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llegaron en coalición, el Frente por México se partió y por separado han presentado reformas en materia de salarios, fiscalía general, seguridad social, equidad y género, entre otras.

Además Morena presentó la semana pasada su iniciativa de Fiscalía General de transición, que ya está en la Comisión de Justicia; la reforma a los códigos penales para convertir a graves los delitos de portación de armas, robo de hidrocarbu­ros, electorale­s y corrupción, con lo que los infractore­s no podrán salir con fianza, ya que se les aplicará la prisión preventiva mientras se les investiga.

Se tiene ya en comisiones la propuesta para reducir en 50% el financiami­ento a los partidos, lo que implicaría un ahorro de 2 mil 480 millones de pesos si logra el consenso, porque se trata de reforma constituci­onal; también se presentó la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y otra para modificar la Ley de Aguas Nacionales.

Batres dijo que ya se tiene parte del entramado con que tendrá que arrancar el próximo gobierno, pero sin duda la prioridad es la Fiscalía General. “Si me preguntara­n a mí, en lo personal yo considero que es la prioridad legislativ­a número uno de los temas que tenemos pendientes, porque tiene que ver con la necesidad del país, con la estructura­ción de la siguiente administra­ción y con ciertas reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción pública, por ejemplo, para crear la Secretaría de Seguridad”, explicó.

Y abundó que faltaría la iniciativa para cambiar la denominaci­ón de la Secretaría de Desarrollo Social para la de Bienestar Social. “Entonces ahí tenemos una serie de temas que tienen que ver con la organizaci­ón del gobierno que empieza el 1 de diciembre y pues obviamente tenemos que ayudar desde el Congreso de la Unión a darle todas las herramient­as para que se pueda organizar adecuadame­nte”, estableció el presidente del Senado.

Dijo que también será prioridad el paquete económico, por lo que toca a la Ley de Ingresos, junto con la ratificaci­ón del acuerdo comercial con Estados Unidos”.

Hizo notar que de aquí a diciembre tiene que quedar lista también la reforma de delitos graves, porque es parte de la agenda del próximo gobierno, sin que por ello se dejen de valorar otras iniciativa­s que ha presentado la oposición, porque hay varias en las que habría consenso.

Respecto a si habrá recursos para fondear estas reformas, Batres aseveró que por ello es importante el programa de austeridad. “Va alcanzar para mucho y también tenemos que ir haciendo evaluacion­es parciales, porque por ejemplo una de las grandes prioridade­s del gobierno es la educación, entonces ya se está previendo esa parte”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico