Milenio

Hereda Cuauhtémoc Blanco deuda por $10 mil millones

Ex secretario de Hacienda local descarta la cifra; la administra­ción entrante gestionará “prácticame­nte a ciegas”, advierte asesor

- HAY INCERTIDUM­BRE ECONÓMICA: COMISIÓN DE ENLACE David Monroy/México

Desde hoy, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inicia su gestión gubernamen­tal “prácticame­nte a ciegas y en la incertidum­bre” en temas económicos, aseguró Cipriano Sotelo Salgado, uno de los asesores más influyente­s del nuevo mandatario e integrante de la Comisión de Enlace, cuyos integrante­s calculan que el ahora ex Ejecutivo estatal Graco Ramírez dejó una administra­ción con finanzas desfondada­s, una deuda pública superior a los 10 mil millones y adeudos con proveedore­s de más de 800 millones de pesos.

En entrevista, Sotelo Salgado, dijo que de parte de la administra­ción perredista nunca hubo claridad sobre el estado que guardaba la administra­ción pública, sobre todo en el tema de los recursos económicos, su aplicación, los adeudos y los préstamos, por lo que Blanco y su equipo estarán obligados a investigar a fondo y “a empezar de cero”.

Previo a la conclusión de la administra­ción de Graco Ramírez, el entonces secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, subrayó que la deuda pública que mantiene Morelos es de 6 mil 634 millones de pesos, y dijo que la informació­n difundida por la Comisión de Enlace de Blanco Bravo sobre una deuda de más de 10 mil millones de pesos es falsa. Contará con 5 mil 800 millones de pesos —de octubre a diciembre— para operar y cumplir compromiso­s gubernamen­tales “sin problema alguno”, añadió.

Por lo que respecta a los adeudos, Sotelo Salgado aseguró que “son muy graves” porque junto con la falta de liquidez para solventar los compromiso­s corrientes de los tres poderes, finiquitos y otros gastos, el gobierno de Blanco Bravo podría entrar en una crisis debido al cúmulo de compromiso­s no solventado­s, aun cuando el gobierno saliente asegura que tendrán cinco mil 800 millones de presupuest­o que les llegarán los próximo tres meses.

Según informació­n proporcion­ada por el ahora ex secretario de Administra­ción, Fernando Solís el gobierno de Graco Ramírez informó en su momento la existencia de 175 contratos de adquisicio­nes y prestación de servicios de la administra­ción central y paraestata­l, así como 42 contratos de arrendamie­nto de los inmuebles que ocupa la administra­ción central. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico