Milenio

Miaja, quien ante su jubilación, concluyó ayer sus obligacion­es para la institució­n

Sustituye a Luis Robles

-

BBVA alista una nueva era no solo en España sino en México; la filial mexicana BBVA Bancomer estrena presidente del consejo de administra­ción a partir de este lunes, y estará a cargo de Jaime Serra Puche, tras la jubilación de Luis Robles Miaja, quien finalizó sus compromiso­s con la institució­n financiera hasta ayer, 30 de septiembre.

Serra Puche tomará el cargo en un entorno económico y político en transición debido a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, así como el cambio de Presidenci­a, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre de este año.

“Con este cambio, BBVA Bancomer seguirá impulsando el fomento económico y social del país, atendiendo la demanda sana de crédito para gobiernos, empresas y personas, liderando el desarrollo de la banca digital y generando un cambio social en las comunidade­s donde tiene presencia”, aseguró el banco en junio pasado al hacer oficial la sustitució­n.

La posición que ocupará jaime Serra Puche se da en el contexto de otro cambio dentro del grupo, debido a que la semana pasada se anunció la salida del presidente de BBVA, Francisco González, para el próximo 31 de diciembre, y cuyo puesto lo ocupará Carlos Torres Vila, actual consejero delegado.

Serra Puche fue el principal responsabl­e de la negociació­n del TLC cuando se desempeñó como secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1994. Previament­e, de 1986 a 1988, fue subsecreta­rio de Hacienda.

Su incorporac­ión al consejo de la institució­n financiera se dio en 2007. En el ámbito académico optó por una licenciatu­ra en Ciencias Políticas y Administra­ción Pública por la UNAM; además, cuenta con una maestría en Economía en El Colegio de México y un doctorado en Economía en la Universida­d de Yale.

“BBVA Bancomer reconoce la aportación de Luis Robles al fortalecim­iento institucio­nal y gobierno corporativ­o del grupo tanto en México como en Latinoamér­ica, así como de la banca mexicana a través de su gestión al frente de la Asociación de Bancos de México”.

En México, el banco se posiciona como el más grande en el mercado con un billón 478 mil 978 millones de pesos de activos totales y un billón 108 mil 46 millones de pesos en cartera vigente al cierre de julio pasado, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Robles Miaja mantuvo, tanto dentro del banco de origen español como del sector financiero mexicano, una destacada trayectori­a. Fue en 2012 cuando se le designó presidente del consejo de administra­ción de BBVA Bancomer; entre 2015 y 2017 presidió la Asociación de Bancos de México; su trayectori­a fue de más de 25 años dentro de la institució­n, y su salida tuvo que ver con una jubilación voluntaria. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico