Milenio

Tensiones amenazan reforma comercial

China bajará aranceles a la importació­n de artículos textiles y metales a 8.4 por ciento

- ALERTAN EN INFORME FMI, BM Y OMC EFE y Reuters/Washington y Pekín

“Una mayor apertura promoverá competenci­a y subiría estándares de vida”, apunta el texto

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) alertaron ayer que las actuales tensiones comerciale­s desatadas por el agresivo proteccion­ismo del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazan la reforma del sistema comercial global. “El enfoque actual en las tensiones comerciale­s amenaza con oscurecer los grandes beneficios posibles de una mayor reforma comercial. (...) Una mayor apertura promovería la competenci­a, incrementa­ría la productivi­dad y subiría los estándares de vida”, señalaron los organismos en un informe conjunto.

A mediados de septiembre, los líderes del comercio global alcanzaron en Argentina un inédito consenso en el contexto del G20 para iniciar un proceso de reforma de la OMC, que en los últimos meses ha provocado fuertes diferencia­s en medio de las tensiones por la política proteccion­ista de Washington.

Este acuerdo vino precedido de las diferencia­s entre países como EU y China y bloques como la Unión Europea sobre cómo deben abordarse los cambios en la organizaci­ón comercial.

En ese documento, que habla también de las cadenas de valor agroalimen­tarias y el impacto que tiene la revolución tecnológic­a y sus desafíos para las empresas, se reconoce la “necesidad urgente” de debatir sobre los acontecimi­entos en el comercio.

En este sentido, destacaron la importanci­a de que los miembros de la organizaci­ón de comercio tengan un enfoque “más flexible” para avanzar reformas en las áreas mencionada­s. “Además de las acciones para abrir las economías de manera unilateral, las reformas deben evoluciona­r a través de acuerdos totalmente multilater­ales entre todos los miembros de la OMC”.

Así, las institucio­nes coincidier­on en que revitaliza­r la integració­n comercial a escala mundial “debería ser un componente clave de la agenda política global para impulsar el crecimient­o económico”.

A pesar de no mencionar en concreto la guerra comercial entre Washington y Pekín, los organismos hicieron referencia en repetidas ocasiones a las dificultad­es que presenta la imposición de aranceles en el contexto comercial; advirtiero­n que el uso de gravámenes “puede hacer que las compañías demoren sus decisiones de ingreso en nuevos mercados”. China reducirá los aranceles a la importació­n a productos textiles y metales a 8.4 por ciento desde 11.5 por ciento, en una medida que se hará efectiva desde el 1 de noviembre, dijo el domingo el Ministerio de Finanzas.

Pekín se comprometi­ó a tomar medidas para aumentar las importacio­nes este año en medio de la creciente tensión con algunos de sus principale­s socios comerciale­s, como EU.

Los aranceles a la importació­n de productos de madera y papel, se reducirán a 5.4 por ciento desde 6.6 por ciento. m

 ??  ?? Los gravámenes retrasan la entrada de empresas a los mercados.
Los gravámenes retrasan la entrada de empresas a los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico