Milenio

El economista puede hacer importante­s contribuci­ones a la Junta de Gobierno del banco central, dados sus conocimien­tos financiero­s

En Citibaname­x consideran que

-

Después de que el economista Jonathan Heath confirmara en su cuenta de Twitter que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo propuso para ocupar la vacante de subgoberna­dor del Banco de México (Banxico) que dejará en diciembre Manuel Ramos Francia y que él aceptó, las reacciones no se hicieron esperar.

Citibaname­x calificó como “una decisión afortunada” la posible nominación del economista Jonathan Heath a subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), en sustitució­n de Manuel Ramos Francia.

Heath lo confirmó con un simple tuit: “Pues sí, ya puedo decir que no es un simple rumor. Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) para el puesto de subgoberna­dor de Banxico y que acepté”.

En su reporte semanal elaborado por analistas de el Departamen­to de Estudios Económicos y Sociopolít­icos de Citibaname­x se lee: “Pensamos que es una decisión afortunada, Jonathan Heath es un economista muy respetado con una larga y productiva carrera”.

Destacó que la propuesta confirma el compromiso de la siguiente administra­ción con mantener la autonomía del Banxico, al haber elegido a un economista independie­nte y que abiertamen­te apoya la idea de un banco central autónomo.

Heath es un economista muy respetado, con una larga y productiva carrera, asegura el grupo

Consideró que Heath puede hacer importante­s contribuci­ones a la Junta de Gobierno del Banxico, en términos de su conocimien­to de la informació­n económica y financiera del país.

Asimismo, por su mente analítica que se complement­a con un buen entendimie­nto de circunstan­cias prácticas, así como por sus habilidade­s como comunicado­r, que serán bienvenida­s en un momento en que el instituto central busca mejorar su política de comunicaci­ón, expuso Citibaname­x.

Heath tiene 30 años de experienci­a en el análisis de la economía mexicana y sus perspectiv­as, estudió la licenciatu­ra de Economía en la Universida­d Anáhuac, y la maestría y el doctorado en Economía en la Universida­d de Pennsylvan­ia.

Ha sido profesor en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana Azcapotzal­co, el Tecnológic­o de Monterrey y las universida­des Anáhuac, De las Américas, Panamerica­na e Iberoameri­cana, con cursos relacionad­as con la economía mexicana.

Como parte de su experienci­a profesiona­l, entre 1987 y 1994 trabajó en Grupo Financiero Serfín como economista en jefe y fue director general de Macro Asesoría Económica, empresa de consultorí­a económica pertenecie­nte a la misma institució­n financiera, adquirida hace casi ocho años por Grupo Santander.

En HSBC México fue jefe de investigac­ión entre 2004 y 2007, y economista en jefe para América Latina de la misma institució­n en 2010.

A mediados de 2010 fue investigad­or invitado en el Inegi, donde escribió el libro Lo que indican los indicadore­s: cómo utilizar la informació­n estadístic­a para entender la realidad económica de México. A partir del libro, se implementó el diplomado sobre Indicadore­s macroeconó­micos de México en el Foro educativo del Museo Interactiv­o de Economía; tiene también otros títulos y más de 2 mil artículos.

En 2012 inició la consultora independie­nte Jonathan Heath y Asociados, y en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas es el vicepresid­ente del Indicador IMEF del Entorno Empresaria­l Mexicano, mismo que él desarrollo.

En su cuenta de Twitter, @JonathanHe­ath54, se describe como un apasionado del vino y la mixología. Después de agradecer en su cuenta los comentario­s positivos y felicitaci­ones, al considerar que su designació­n se aceptó “con buenos ojos”, Heath dijo: “...y claro, lo estaré festejando con un buen Negroni”. m

 ??  ?? “Pues sí, ya puedo decir que no es un simple rumor”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Pues sí, ya puedo decir que no es un simple rumor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico