Milenio

Tras 5 años, Murakami publicará nueva novela

- EFE/Madrid

Tras cinco años sin publicar una novela, Haruki Murakami regresa con La muerte del comendador (Libro I), una historia en torno a la soledad, el amor y el arte que sigue los pasos de un prestigios­o retratista que, tras una ruptura, decide retirarse un tiempo al norte de Japón.

Al igual que hizo con 1Q84 el escritor japonés más leído del mundo, que ha visto cómo esta nueva novela ha sido censurada en China por narrar escenas sexuales demasiado explícitas, divide su obra en dos partes.

La fragmentac­ión en tomos y el gusto por las novelas largas son rasgos caracterís­ticos de Murakami (Kioto, 1949), un autor obsesionad­o por temas inherentes al ser humano como el dolor, la soledad, el hastío o la desesperan­za, siempre evocados en una cotidianei­dad que se debate entre el sueño y la realidad y en la que la evocación juega un papel prepondera­nte.

La muerte y el comendador narra la historia de un retratista, uno de esos seres parcialmen­te anodinos que Murakami, a través de la primera persona, utiliza para dar rienda suelta a la vida interior de las emociones humanas.

Una novela que comienza “en lo alto de una montaña junto a un estrecho valle”, lugar al norte de Japón que oscila entre la calma y la bruma, en el que el protagonis­ta decide refugiarse tras descubrir la infidelida­d de su mujer, retirado así de la bulliciosa ciudad y aislado en la casa de un pintor famoso.

La vida pasa para él entre libros y música, paseos y reflexione­s, alejado del trabajo de retratista y con un reducido contacto con la sociedad, que consiste en algunas clases de pintura para principian­tes que ofrece semanalmen­te en un taller y algunas aventuras sexuales con mujeres casadas de la zona.

Pero como siempre ocurre con Murakami, el misterio llega más pronto que tarde y la sugestión se convierte en enigma cuando el protagonis­ta escucha unos sonidos extraños procedente­s del desván de la casa, que le llevan a un cuadro oculto, que representa una escena del Don Giovanni de Mozart con la técnica de la pintura tradiciona­l japonesa y que convulsion­ará su vida.

Todos los enigmas de La muerte del comendador, que conforman un laberinto plagado de señales indescifra­bles a través de lo cotidiano, tendrán una resolución en el II libro. m

 ??  ?? La obra estará dividida en dos partes.
La obra estará dividida en dos partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico