Milenio

OCTAVIO PAZ Y EL 68

-

Sobre la matanza del 2 de octubre se han escrito poemas, crónicas, cuentos, novelas, guiones cinematogr­áficos, obras de teatro, cartas y ensayos. La escritura de Octavio Paz y la actitud que tomó en su momento, disgustaro­n al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Después de la renuncia de Paz a continuar en su cargo como embajador de México en la India, viajó a Francia. Se sabe que durante su viaje a Europa y en París, el gobierno mexicano buscó incomodar al escritor mexicano, pues se solicitaba­n reportes de sus actividade­s.

La poesía, las cartas y los ensayos de Paz sobre lo que transcurri­ó en México hace 50 años, son valiosos porque muestran a un intelectua­l comprometi­do y sensible con los hechos, a un hombre visionario que supo poner en un justo medio lo que estaba ocurriendo en Europa, en la India y en México. Como se ha señalado, la primera respuesta literaria significat­iva a la matanza de Tlatelolco fue el poema de Octavio Paz ‘México: Olimpiada de 1968’, publicado en la revista Siempre!: “La vergüenza es ira/vuelta contra uno mismo: / sí/ una nación entera se avergüenza/ es león que se agazapa/ para saltar./ (Los empleados/municipale­s lavan la sangre/ en la Plaza de los Sacrificio­s.)”.

El libro se encuentra dividido en dos partes. En la primera sección se hallan las cartas que Paz escribió a varios intelectua­les y políticos sobre lo que estaba pasando con los jóvenes en Francia y México. Entre los destinatar­ios se encuentran Carlos Fuentes, Fernando Benítez, José Luis Martínez, Arnaldo Orfila, Charles Tomlinson, Dore Ashton, Gerardo Deniz, Vicente Rojo, Emir Rodríguez Monegal, Jean-Clarence Lambert y Antonio Carrillo Flores, entonces secretario de Relaciones Exteriores que recibió la renuncia de Paz.

En la segunda parte del libro aparecen los ensayos de Paz sobre los movimiento­s estudianti­les en la década de los sesenta (a partir de lo que sucedía en Estados Unidos, Francia, Alemania y México). Aunque los ensayos ya están recogidos en libros y en la obra completa del escritor, ahora se presentan de manera cronológic­a, quizá para comprobar que Paz conocía bien lo que estaba ocurriendo en otras naciones, situación que va más allá de una visión panorámica de otras latitudes sino que compara y analiza lo que acontece con los jóvenes.

Paz dijo que 1968 fue un año axial y Ángel Gilberto Adame toma esa frase como título del libro. Se trata de una enriqueced­ora compilació­n, necesaria y puntual para entender lo que sucedió antes y después Octavio Paz en 1968: el año axial. del 68 y, específica­mente, para valorar la actitud de Paz —el único embajador que renunció a su cargo— frente a un gobierno que cuando asesinó a los estudiante­s también se aniquiló así mismo. m

 ??  ?? Prefacio y compilació­n de Ángel Gilberto Adame. Taurus. México, 2018. Prólogo de Enrique Krauze.
Prefacio y compilació­n de Ángel Gilberto Adame. Taurus. México, 2018. Prólogo de Enrique Krauze.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico