Milenio

AUTOPSIA AL AIRE LIBRE EN OAXACA

En Sinaloa, piratas roban dos toneladas de camarón

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

La Fiscalía General de justica de Oaxaca (FGJO) integró una carpeta de investigac­ión por el caso de un médico que realizó una autopsia callejera en el municipio de Santiago Jamiltepec, que se localiza en la zona costera.

El fiscal Rubén Vasconcelo­s refirió que recibieron la queja del alcalde Efraín de la Cruz Sánchez, quien reprobó la actitud del médico legista, empleado del Instituto de Ciencias Forenses del estado.

Acusó que la autopsia fue realizada en vía pública a la luz de la luna, sin consentimi­ento ni permiso de la autoridad municipal.

De acuerdo con el protocolo de investigac­ión, el médico será citado para que explique su actitud y aclare por qué la determinac­ión de realizar la autopsia den-

Testigos refieren que el especialis­ta recibió ayuda de tres personas, entre ellas una mujer

tro de la jurisdicci­ón de Jamiltepec y los motivos que obligaron a realizar su diligencia en la vía pública y sin tener en cuenta el daño sanitario que implicaba.

En su carta, De la Cruz Sánchez pidió al fiscal que el responsabl­e —quien dijo estar comisionad­o por la Fiscalía en Pinotepa Nacional— sea sancionado por la práctica de la necropsia de un cadáver sin cumplir con las medidas sanitarias correspond­ientes y sin tomar en cuenta a las autoridade­s municipale­s para el correcto desempeño de sus funciones.

Según versión de los testigos, el incidente se reportó el fin de semana en la quinta sección de Santiago Jamiltepec, poco después de las 11 de la noche afuera del panteón del poblado, donde el forense y tres personas, entre ellas una mujer, realizaron la autopsia callejera, solo apoyados por la luz de los faros de dos camionetas oficiales.

Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver y solo se ha establecid­o que el médico practicant­e labora en la FGJ y se le conoce como “Lázaro”. “Nosotros, al enterarnos de dicho incidente, optamos por acudir de inmediato, ya que los vecinos también reprobaron dicha actitud, puesto que en las calles se formaron hilos de líquido hemático. “Por ello y como autoridad municipal exhortamos al doctor a que siempre que haga su trabajo lo desarrolle con profesiona­lismo y acatando las medidas de salubridad de nuestro municipio, porque es de mencionar que ante una negligenci­a de este tipo debe ser llamado a cuentas el forense”, refirió Cruz Sánchez.

También se precisó que cuando arribaron los elementos de la policía municipal para infraccion­ar al médico este respondió de una forma “airada, grotesca y prepotente”, además de que aseguró estar protegido por el fiscal. m

 ??  ??
 ??  ?? Momento en que el doctor y sus ayudantes analizan el cuerpo a las afueras de un panteón.
Momento en que el doctor y sus ayudantes analizan el cuerpo a las afueras de un panteón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico