Milenio

La magistrada que quiere el tribunal

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Aun mes y cuatro días de las elecciones, la grilla sobre la sucesión en el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México está que arde, más cuando su ex presidente y ahora embajador en Países Bajos, Édgar Elías Azar, mueve sus fichas para mantener en el puesto al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez y perfilarse como candidato para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Le recuerdo que en este tribunal se procesa hasta 70 por ciento de los juicios que provienen de otras jurisdicci­ones, de otros estados. El puesto es de suma importanci­a.

La magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez competirá junto con Rafael Guerra, Manuel Díaz Infante y el señalado Pérez Juárez. Está lista para comparecer en el pleno y presentar su programa de trabajo, y está segura de ganar y vencer otra vez a Elías Azar y su grupo.

“Me apoya un grupo muy importante de jueces y acepté el reto que me propusiero­n, de regresar el tren (el tribunal) a su riel, al de atender las demandas de justicia. Se dice que somos muy flojos, y están equivocado­s”, me dijo.

Guerrero Rodríguez reconoce que sí hay rezago en la revisión de expediente­s “porque las cargas de trabajo son muy fuertes”, precisamen­te porque muchos asuntos se someten a “nuestra jurisdicci­ón” aunque son originados en Chiapas o Baja California. “En el nuevo sistema de justicia, hay que recordarlo, el juez ya no tiene ni secretaria y tiene que cuidar toda la logística procesal de los juicios orales, por ejemplo”.

La magistrada afirma que los jueces se sienten “abandonado­s porque no se les hace caso. Yo los apoyaré porque sé que la eficacia de un tribunal no se mide porque se dictaron 15 millones de sentencias, sino por el número de las que se ejecutan. Esa es eficiencia y ahí es donde los abogados presionan y denuncian a jueces de corruptos para que no se ejecute una sentencia... Defenderé a todos los jueces, pero no a los malosos”.

CUARTO DE JUNTO

Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, ya concluyó las operacione­s para quedarse con el hotel Hyatt de Polanco, y el terreno de al lado, por 445 millones de dólares... Viva Aerobús, de Juan Carlos Zuazua, entró por primera vez en el podio de las tres aerolíneas que más pasajeros transporta­ron en agosto; bajó a Interjet. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico