Milenio

Peña Nieto quiere rubricar el nuevo TLC antes de irse

El Presidente recuerda que empezó su sexenio con la firma del Pacto por México

- “LA NEGOCIACIÓ­N FUE UN RETO PERSONAL” Daniel Venegas/Guanajuato

Al afirmar que se encuentra satisfecho con el entendimie­nto alcanzado en las negociacio­nes del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su deseo de firmar este instrument­o trilateral.

Afirmó que le gustaría signar este acuerdo comercial con sus homólogos antes de que finalice su administra­ción, pues señaló que fue un reto personal y de su gobierno “porque era un tema de relevancia y trascenden­cia para el futuro desarrollo económico de la nación”. “Si lo firmamos a finales de noviembre, arrancaré entonces mi administra­ción con una firma, que fue el Pacto (por México) el 2 de diciembre (de 2012) y concluiré mi administra­ción con la firma prácticame­nte, de ser así, del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Consultado sobre el lugar donde se llevará a cabo la firma, señaló: “me gustaría firmarlo. Punto. Donde sea”.

En ese sentido, dijo que una vez que el instrument­o comercial sea aprobado por los congresos de los tres países, se definirá la logística para la firma, que puede concretars­e a finales de noviembre.

El presidente Peña Nieto señaló que tras lograr la renegociac­ión del acuerdo comercial, lo más trascenden­te “es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación si no hubiéramos llegado a este punto de entendimie­nto”. Al inaugurar la ampliación del Aeropuerto del Bajío, en Guanajuato, recordó que hace casi dos años, al iniciar la administra­ción de Donald Trump, observamos en nuestro país un panorama de riesgo y amenaza “al crecimient­o que México había venido obteniendo ante la posibilida­d siquiera de que este acuerdo se cancelara”.

Señaló además que el diálogo y respeto mutuo que se estableció con Estados Unidos y Canadá permitió la firma del acuerdo “que da hoy certeza, que establece una ruta clara para el desarrollo económico de nuestra nación y de los otros países miembros”.

El mandatario reconoció que existen diferencia­s, “pero en lo comercial encontramo­s un punto de acuerdo, de equilibrio y además celebrando que Canadá también esté incluido”. m

 ??  ?? Realizó una visita de trabajo a Guanajuato.
Realizó una visita de trabajo a Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico