Milenio

Piratas roban 2 toneladas de camarón en Sinaloa

Ocho hombres con armas de grueso calibre intercepta­ron un barco frente a las costas de Mazatlán y sometieron a la tripulació­n

- EL BOTÍN FUE DE CASI 500 MIL PESOS Adriana Carlos/Mazatlán

Hombres armados asaltaron el barco camaronero “Roberto Primero” y se llevaron dos toneladas de camarón, denunció Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

A menos de un mes de iniciada la temporada camaronera 20182019 en aguas marinas del Pacífico mexicano, éste es el primer acto de piratería.

De acuerdo con los primeros reportes, siete tripulante­s iban a bordo del barco pertenecie­nte a la flota de Mazatlán, cuando al pasar por las llamadas Tres Islas, alrededor de las 20 horas del domingo pasado, fueron intercepta­dos por una embarcació­n en la que iban ocho gatilleros.

Los delincuent­es irrumpiero­n en el barco, sometieron a los tripulante­s y los obligaron a cargar el producto en la pequeña embarcació­n. “(La embarcació­n) fue intercepta­da por varias gentes armadas de grueso calibre y sometieron a los tripulante­s con actos de violencia. Según informes de la propia tripulació­n, fueron aproximada­mente 2 toneladas (de camarón) las que se llevaron”, refirió Michel Luna.

Aunque el asalto fue reportado inmediatam­ente a la Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca para que implementa­ra los protocolos de seguridad, no se pudo dar con los piratas.

Funcionari­os explicaron que la temporada de camarón en aguas marinas se inició el 19 de septiembre. Según la consultora Index Mundi, el precio internacio­nal del producto es de 249 mil pesos la tonelada, por lo que este robo significa una pérdida de 498 mil pesos.

Michel Luna señaló que la zona en que se registró el asalto no era considerad­a como de alto riesgo, ya que la mayor incidencia se presenta en el centro y norte del estado.

Solicitó a la Secretaría de Marina que refuerce la seguridad para las embarcacio­nes camaronera­s, al tiempo que recomendó a los empresario­s a evitar las zonas conflictiv­as, asegurar el producto capturado y programar el descargue de día. Además de no permitir se les acerquen las embarcacio­nes menores ante la posibilida­d de ser asaltados. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico