Milenio

Caza de El Toñín desata siete horas de bloqueo en Puebla

Comisario de la PF negocia con pobladores y firma acuerdo para acabar con el disturbio

- Ignacio Alzaga y Josué Mota/ México y Puebla Con informació­n de: Silvia Arellano y Elia Castillo

El blanco del operativo de la Armada de México en Palmarito, Puebla, era Antonio Martínez Fuentes, El Toñín.

Este hombre ha sido identifica­do como líder de huachicole­ros en la entidad y tiene amplio respaldo de la población, dijeron a MILENIO funcionari­os del gabinete de seguridad nacional.

El despliegue de marinos de élite provocó que pobladores de Palmarito bloquearan la autopista Puebla-Orizaba con llantas y objetos que incendiaro­n.

En el bloqueo participó el al- calde electo de Quecholac, Juan Alejandro Martínez Fuentes, a quien autoridade­s señalan como hermano de El Toñín, aunque él se ha deslindado.

Los pobladores exigieron al Ejército y la Marina no realizar más operativos en la zona, pese a que es uno de los focos rojos de venta de hidrocarbu­ro robado a Pemex. Amenazaron con más bloqueos de continuar el despliegue de fuerzas federales.

Autoridade­s de Puebla confirmaro­n que durante siete horas pobladores de Palmarito mantuviero­n bloqueada la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 188.

Según los quejosos, cerca de las 4 de la mañana de este martes un grupo de marinos llegó a varios domicilios de la comunidad presuntame­nte con la intención de realizar cateos.

Durante el operativo, dijeron, agredieron a golpes a una mujer y un hombre que pasaban por el lugar, y dispararon contra otra mujer quien resultó herida en el cuello.

Incluso el alcalde electo señaló que los federales también intentaron ingresar a su casa, y aseguró tener videograba­ciones de cámaras de seguridad que prueban cómo una mujer resultó herida de bala.

Para retirar el bloqueo, Juan Alejandro Martínez sugirió a los pobladores redactar un documento para pedir a las autoridade­s federales y estatales que cesen los operativos en esa población, pues sostuvo que no se trata de una comunidad de huachicole­ros.

Tras media hora de negociacio­nes con Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal, el alcalde electo convenció a los pobladores que levantaran el bloqueo.

Por la mañana el próximo presidente municipal fue quien a través de Facebook llamó a los pobladores para que manifestar­an contra los “abusos” de los federales.

En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, Alfonso Jiménez Andrade, alcalde en funciones de Quecholac, aseguró que pese al bloqueo en Palmarito hay tranquilid­ad.

Reveló que el acuerdo firmado ayer reitera un pacto previo que habían firmado autoridade­s y pobladores el pasado 3 de mayo, según el cual personal de la Marina, el Ejército, la Policía Federal o los estatales no podían ingresar a la comunidad.

El funcionari­o dijo que desde que asumió el cargo de manera interina en marzo pasado, en Quecholac ya no han tenido problemas con el robo de hidrocarbu­ro.

Señaló que el problema es que hay personas de otras alcaldías que se dedican al huachicole­o y se les hace fácil pasar por el municipio.

El pasado 5 de agosto, un grupo de presuntos ladrones de gasolina embozados se enfrentaro­n con militares y quemaron un tráiler para bloquear por 40 minutos la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 99.

Violencia, por huachicole­o

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, responsabi­lizó a las bandas de huachicole­ros por el incremento de la violencia en Guanajuato.

Sostuvo que ante la intervenci­ón de las fuerzas federales en la Refinería de Salamanca, tras la extracción ilegal de combustibl­e, el producto “es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”.

En entrevista, luego de la ceremonia de izamiento de bandera a media asta para recordar a los estudiante­s de 1968, el funcionari­o federal refirió: “Ha seguido la incursión de grupos criminales que disputan plazas y, particular­mente nichos delincuenc­iales ilícitos, como es la toma clandestin­a de hidrocarbu­ros, y que esto se refleja evidenteme­nte en un número de víctimas fatales de este tipo de grupos”, señaló.

Indicó que en esa entidad los criminales han actuado más violentame­nte desde que se intervino en la refinería de Salamanca. “Significa que el producto ilícito y las posibilida­des ilícitas han disminuido”, destacó. m

 ??  ?? El cierre de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 188, en la que se ve ya una larga fila de camiones.
El cierre de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 188, en la que se ve ya una larga fila de camiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico