Milenio

Exigen liberar recursos para reconstrui­r edificios tras 19-S

Advierten que realizarán protestas si el 5 de octubre no les han depositado 400 mdp

- DAMNIFICAD­OS UNIDOS DE CIUDAD DE MÉXICO Cinthya Stettin/México

El colectivo Damnificad­os Unidos de Ciudad de México exigió al gobierno capitalino liberar los recursos para la reconstruc­ción del edificio 1-C del Multifamil­iar Tlalpan y otros 18 que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y advirtió que si hacen caso omiso a sus peticiones emprenderá­n movilizaci­ones.

En conferenci­a de prensa, los damnificad­os dieron un ultimátum a las autoridade­s para que a más tardar el 5 de octubre depositen los cerca de 400 millones de pesos comprometi­dos para la rehabilita­ción de los inmuebles, además de autorizar el proyecto ejecutivo para la construcci­ón del edificio del Multifamil­iar.

Detallaron que los 18 proyectos de rehabilita­ción fueron aprobados el 25 de junio pasado, y contemplan nueve edificios del Multifamil­iar, siete de Girasoles III, Insurgente­s Norte 476 y Rincón del Sur 15, edificio 5. “El proceso de reconstruc­ción y rehabilita­ción debe darse mediante un trato institucio­nal que inicie con el gobierno actual y sea reconocido por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, apuntó Francia Gutiérrez, damnificad­a de Tlalpan.

Asimismo, exhortaron a las autoridade­s capitalina­s a contar con un “órgano asesor que vigile todo el proceso, desde la firma de los contratos hasta la culminació­n de las obras cuando se entregue a cada vecino su hogar seguro”.

Precisaron que de no haber solución el 9 de octubre realizarán una acción sorpresa, y para el 12 una movilizaci­ón de fuerza.

Respecto al nuevo censo de damnificad­os que realizará Sheinbaum, resaltaron que no se opondrán, siempre y cuando atiendan sus preocupaci­ones y se haga con una visión integral e incluyente.

Los damnificad­os manifestar­on que no se pueden limitar a un “mero conteo de casas dañadas y al número de sus habitantes”, y especifica­ron que en el caso de Tláhuac e Iztapalapa se hará para saber en qué condicione­s se encuentran los inmuebles ubicados sobre grietas. “El mero anuncio de la elaboració­n de un nuevo censo por parte de quienes encabezará­n la nueva administra­ción es un reconocimi­ento de que la Plataforma CdMx contiene informació­n incompleta y errónea. “Es inaceptabl­e que después de un año los ciudadanos no sepamos con certeza cuántos damnificad­os arrojó el sismo, dónde estamos y quiénes somos”, agregaron.

Recordaron que este colectivo, Los 18 proyectos de rehabilita­ción fueron aprobados el 25 de junio pasado ante la falta de respuesta de las autoridade­s, desde hace meses elabora un censo que le ha permitido saber quiénes cuentan con dictámenes, quiénes pudieron recuperar sus menajes, si han recibido ayuda o si el inmueble cuenta con vigilancia.

El colectivo añadió que han incorporad­o un cuestionar­io sobre los gastos adicionale­s a los que tuvieron que enfrentars­e los damnificad­os como consecuenc­ia de la pérdida de su patrimonio, como el pago de mudanzas o renta. “Si el próximo gobierno, encabezado por Shienbaum, pretende resultados diferentes a la administra­ción que va terminando, debe comenzar a hacer las cosas de manera distinta”, destacó.

Advirtiero­n los afectados que este nuevo censo estará condenado al fracaso “si nuevamente se realiza a nuestras espaldas, pues no somos simplement­e un número para acumular”.

El pasado 19 de septiembre Sheinbaum presentó su plan de reconstruc­ción que trabajará durante su administra­ción y el cual comprende dos etapas.

En la primera se realizará un censo social y técnico para tener cifras reales de damnificad­os y definir los recursos para apoyar las jornadas notariales, las cuales comenzarán en noviembre, y para regulariza­r propiedade­s y reformar la Ley de Reconstruc­ción.

En la segunda etapa se buscará restituir los derechos de los damnificad­os e intervenir las zonas donde se reconstruy­e. M

 ??  ?? Los afectados aseguran que no se oponen al nuevo censo siempre que se atiendan sus preocupaci­ones.
Los afectados aseguran que no se oponen al nuevo censo siempre que se atiendan sus preocupaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico