Milenio

Rosa se degrada, pero Sergio sube a categoría 3: Conagua

Levantan la emergencia en Ensenada y Mexicali; Fonden libera apoyo para damnificad­os

- REPORTAN UNA PERSONA DESAPARECI­DA Bernardo Cisneros y José Luis Pérez/Ensenada y Culiacán

Las fuertes lluvias ocasionada­s por la depresión tropical Rosa en el Puerto de San Felipe, Baja California, afectaron las carreteras, e incluso un tramo de la vía a Puertecito­s colapsó y dejó incomunica­das ambas zonas.

Además, la Policía Federal reportó afectacion­es en el camino Mexicali-San Felipe, donde además se dio a conocer que hay una persona desapareci­da.

Antonio Rosquillas Navarro, coordinado­r de Protección Civil en Baja California, confirmó que el último reporte que Rosa no tocó tierra y aunque desde ayer se degradó a tormenta tropical, las autoridade­s ya levantaron la alerta de emergencia.

Las autoridade­s educativas de Ensenada y Mexicali dieron a conocer que hoy se reanudarán las clases en ambos municipios.

La Secretaría de Gobernació­n, a través del Fondo Nacional de Desastres, destinará 14 mil láminas para reconstruc­ción, 3 mil colchoneta­s, mil 750 paquetes de aseo personal y 2 mil 100 despensas, entre otros apoyos para damnificad­os en BC.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil Nacional, reveló que la lluvia que cayó en San Felipe fue intermiten­te.

Ante la presencia de dos fenómenos climatológ­icos en el océano Pacífico —la depresión tropical Rosa y el huracán Sergio—, se instaló en Sinaloa el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil para llevar a cabo los protocolos correspond­ientes en prevención de posibles contingenc­ias.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) entregó el seguro de daños a las viviendas afectadas por las lluvias que dejó a su paso por Sinaloa la depresión tropical 19-E, así como nueve mil créditos, de los cuales 5 mil son exclusivam­ente para damnificad­os por dicha contingenc­ia.

Por la noche, la Comisión Nacional del Agua informó que Sergio aumentó a categoría 3, aunque está a más de mil kilómetros de la costa. “El huracán de categoría 3, se localiza a mil 385 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con #Vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 225 km/h”, posteó el organismo. M

Vigilan huracán, a pesar de que se ubica a más de mil kilómetros de la costa del Pacífico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico