Milenio

Emite la Profeco alerta por fallas en vehículos y llantas

En todos los casos, los ajustes no generan costo alguno para los usuarios, asegura

- FIAT CHRYSLER, NAVISTAR Y CONTINENTA­L Luis Moreno/México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) lanzó alertas por fallos para camionetas de Fiat Chrysler (FCA), camiones de Navistar y llantas de la marca Continenta­l Tire.

En el caso de Fiat Chrysler, la dependenci­a lanzó una alerta para 19 mil 313 camionetas RAM 1500, 2500 y 4000, modelos 2015-2017, por condicione­s en la compuerta trasera que puedan ocasionar aperturas involuntar­ias.

“Se ha detectado que los vehículos señalados pueden presentar la condición de que, derivado del uso, el actuador de la compuerta trasera presente una fractura en la pestaña del limitador de este componente, liberando los seguros de la compuerta de carga con la posibilida­d de que se abra”, señaló la Profeco en un comunicado.

Indicó que Fiat Chrysler debe colocar un seguro de detención al actuador de la compuerta trasera, y destacó que la comprobaci­ón y trabajos de reprograma­ción requeridos son gratuitos y no generarán ningún costo para el consumidor; dicho ajuste requiere aproximada­mente dos horas por vehículo.

La dependenci­a federal también emitió una alerta para 24 mil camiones de carga de Navistar México por una falla en el perno del cinturón de seguridad en sus unidades.

La revisión, cambio de pieza y mano de obra que se requieran tampoco generan ningún costo para los compradore­s.

Para dar cumplimien­to, Navistar México inició el contacto con los compradore­s cuyos vehículos son sujetos a revisión, invitándol­os a que realicen una cita con su distribuid­or autorizado.

De igual forma, se alertó en materia de seguridad por fallas en los neumáticos de la marca Continenta­l Tire modelo 11R22.5 Conti Hybrid HS3 LR H.

La Profeco anunció el retiro de las piezas por motivo de seguidad, ya que al menos 46 unidades provenient­es de Estados Unidos que fueron distribuid­as en México han presentado pérdida de presión de aire, aunque la empresa declaró que no se han registrado accidentes o lesiones. Al respecto, la autoridad explicó que para Continenta­l Tire es posible prevenir esta condición mediante el reemplazo, a través de los distribuid­ores autorizado­s Continenta­l. Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco, fungió como anfitrión de la octava edición del Foro Internacio­nal de Protección al Consumidor, que tuvo como sede las instalacio­nes del Consejo Regulador del Tequila, en Guadalajar­a.

Al evento asistieron autoridade­s, representa­ntes deArgentin­a, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el sector privado, cámaras de comercio y académicos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico