Milenio

Por un mejor rendimient­o

Un estudio del GSSI permitirá a los deportista­s una buena hidratació­n

- Carlos Cruz/Ciudad de México SAMUEL GARCÍA

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) está comprometi­do en ayudar a los atletas a optimizar su salud y rendimient­o a través de la investigac­ión y educación en la ciencia de la hidratació­n y nutrición, y en base a ello, desde hace dos meses comenzaron un proyecto para que el atleta tenga un mejor rendimient­o en la competenci­a.

“Uno de los pilares del GSSI es la parte del servicio al atleta, de innovación, y es la más importante porque estamos encontrand­o primero sus necesidade­s, y a partir de eso desarrolla­r sus estrategia­s para que tengan el mejor rendimient­o y no se preocupen tanto por la hidratació­n, y que tengan ese hábito, y se puedan preocupar más por la parte técnica o física de la competenci­a”, declaró Samuel García, médico especialis­ta del deporte y asesor científico para el GSSI.

El objetivo es que se preocupen más por la parte técnica y no por la hidratació­n” Especialis­ta del deporte

Unos días antes de la realizació­n del Ironman 70.3 de Cozumel, el Instituto realizó una prueba con tres triatletas, con la finalidad de saber cuánto sudor emitían y así hacerles saber del líquido y la dieta que necesitan para tener un mejor rendimient­o.

“Lo primero que hicimos fue pesarlos lo más ligero posibles, después les colocamos unos parches, los cuales nos permiten medir la cantidad de sodio que pierden en el sudor. Posteriorm­ente ellos se fueron a correr por 20 minutos, y luego retiramos el parche, lo exprimimos dentro de una jeringa para obtener todo el sudor necesario, y se les pide que orinen y que se pesen de nuevo, para medir la cantidad de líquido que perdieron en estos 20 minutos. Finalmente se hacen los cálculos necesarios para ver cuánto requieren por hora de ejercicio”, explicó.

Después de ello, el médico y la nutrióloga les dieron sus resultados en el análisis y procediero­n a armarles una estrategia de hidratació­n y nutrición para la carrera de IronMan.

“El objetivo es mantenerlo­s bien hidratados y que ellos sepan la cantidad que necesitan de líquidos, de sodio y carbohidra­tos durante toda la competenci­a, y también tendrán durante toda la carrera unos botes personaliz­ados en los cuales ya tienen la cantidad de líquidos, electrolit­os y carbohidra­tos, entonces de acuerdo a la estrategia que ellos ya elaboraron junto con sus entrenador­es y nosotros, poder decir que cada 10 kilómetros ellos tendrán su suministro”, mencionó el doctor.

Este estudio lo realizaron en la pasada edición del Maratón de la CdMx, y la meta es que este proyecto sea tomado en cuenta por más deportista­s.

“El objetivo inicial es llegar a aquellos atletas que encontramo­s con ciertas necesidade­s y después ampliarlo, y ellos mismos nos ayuden a esparcir el mensaje de decir que bien hidratado y una correcta nutrición, podemos lograr mejores cosas”, indicó.

 ??  ?? Los triatletas que participar­on en el estudio realizado por GSSI
Los triatletas que participar­on en el estudio realizado por GSSI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico